Historia

La Especialidad de Psicología data de 1958, cuando era parte de la Facultad de Letras (hoy Letras y Ciencias Humanas) y sus docentes pertenecían al Departamento de Humanidades, muchos de ellos siendo médicos y psiquiatras. De sus inicios en Camaná pasó al Fundo Pando en los años 70 y en los 80s. Con apoyo de la Cooperación Alemana se construyó el primer edifico de Psicología, hasta hoy en uso.

En los 90s, particularmente con el apoyo de la Universidad Católica de Nimega, KUN (hoy, Radboud), se empezaron a tener docentes con posgrados de valor internacional, llegando a tener doce doctores, y se daría un cambio curricular de una psicología sin especializaciones y eminentemente clínica a un plan con menciones en Psicología Clínica, Educacional, y Social. Para los 90s la PUCP era la única universidad peruana que brindaba un programa de Maestría en Psicología, el cual, además, tenía valor internacional, dirigida por la Dra. María Raguz.

Con el nuevo milenio Psicología fue pionera en el planeamiento estratégico institucional, y en el 2003, ante el pedido de autonomía de la Especialidad de Psicología, la universidad aprobó la creación del Departamento de Psicología, siendo su primera Jefa la Dra. Cecilia Thorne. Sin embargo, el nuevo Departamento mantenía la adscripción a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La PUCP fue entonces elegida como sede para el Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, SIP, y se creó el primer programa de Doctorado en Psicología, bajo la dirección de la Dra. Raguz. Para el 2010, la PUCP era considerada la mejor universidad en psicología (ranking de América Economía Perú, octubre de 2010). Durante las gestiones de las Dras. Patricia Martínez y Mary Louise Claux como Jefas de Departamento, se abrirían otros programas de posgrado y se aprobaría un plan orientado por competencias y sin menciones.

En el 2011, Psicología lograba la acreditación nacional e internacional; y en el 2014 nuestra especialidad era reconocida como la mejor especialidad para estudiar psicología en el Perú (Portal Web Perú). Bajo la jefatura de la Dra. María Raguz se inició la implementación del plan curricular orientado por competencias; se aprobaron nuevas maestrías, un doctorado interdisciplinario y el primer Programa de Segunda Especialización, y la PUCP volvería a ser sede del Congreso SIP. Más importante aún, la calidad docente, de la investigación y publicaciones científicas, la innovación y responsabilidad social universitaria, la internacionalización, la acreditación y el nivel de los congresos y eventos internacionales organizados en los últimos años coadyuvaron al reconocimiento, por parte de la universidad, de que Psicología ameritaba tener una facultad.

La autonomía se concretó el 2 de noviembre de 2016, por acuerdo unánime de Consejo Universitario, y el 28 de noviembre de ese mismo año, de la Asamblea Universitaria, creándose la Facultad de Psicología.  En febrero de 2017, la Dra. María Raguz fue designada por Consejo Universitario como Decana Encargada de la nueva facultad, y se nombró una Comisión de Gobierno y a las autoridades académicas y administrativas para facilitar la transición hacia una facultad plenamente operativa para mediados de año, en que se elegiría al Decano o Decana y al Consejo de la Facultad. El edificio de Psicología se reacondicionó para alojar a la nueva facultad.  Las primeras actividades de esta nueva facultad fueron la Lección Inaugural, a cargo de la Dra. Matilde Ráez, y la celebración de los Cien Años de la PUCP, incluyendo un evento académico internacional de alto nivel con varios de los ponentes siendo reconocidos como profesores honorarios.

En el 2018, Psicología está celebrando sus 60 años en la PUCP, con una facultad que continúa con su esfuerzo por la excelencia en la formación integral de profesionales de la psicología. La Lección Inaugural estuvo a cargo de la Decana y se realizaron un evento nacional con el Dr. Rolando Arellano, y eventos musicales con participación de docentes, estando por realizarse un evento internacional, con el Dr. Roberto Rojas, ganador de la cátedra 2018, y otros eventos académicos y sociales. En el 2018 Psicología buscó la reacreditación nacional, estando en plena implementación el plan nuevo a la vez que iba terminando la del plan antiguo. El Plan 2014, por competencias, implicó redefinir los temas prioritarios de la Psicología PUCP, formar en investigación, diagnóstico, intervención y evaluación, y transversalizar la ética y la responsabilidad social universitaria. Se rediseñaron la práctica preprofesional y la tutoría. Igualmente, acorde a ley, se delinearon nuevas formas de obtención del Bachillerato y del Título Profesional de Psicólogo(a).

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU