Presentación

¿QUÉ ES DESEMPEÑO PRE-PROFESIONAL?

Es un curso práctico que facilita la familiarización o la inserción de el/la estudiante en la actividad profesional en uno de los campos de desempeño de la Psicología, dentro de un marco institucional o centro de práctica, a partir de la validación y consolidación de las competencias desarrolladas a lo largo de su formación, que la(o) acrediten como una o un psicólogo(a) reflexivo(a), crítico(a) y competente, capaz de investigar, diagnosticar, evaluar e intervenir.

Se trata entonces de un periodo de transición entre la etapa académica y el ejercicio profesional. Su objetivo principal es preparar al estudiante para su futura inserción en la vida laboral.

El estudiante recibe supervisión en dos instancias:

  1. La Facultad que vela por una formación integral y asigna a cada estudiante un(a) asesor(a) docente de Psicología, según su Plan Específico de Aprendizaje.
  2. Una institución social o centro de práctica (CP) que desarrolle y cumpla tareas profesionales afines a la psicología, siendo cada estudiante monitoreado(a) por un(a) supervisor(a) de la institución. En el caso de Desempeños Pre-profesionales en Sector Salud y/o Clínico, el/la supervisor(a) deberá ser Licenciado(a) en Psicología y estar colegiado(a) y habilitado(a).

Se busca un contacto con realidades del campo laboral y la vida institucional de los diversos CP. Además de la participación en actividades que definan el ejercicio profesional en sus aspectos deontológicos, reflexión teórica y aplicación práctica.
Para iniciar PP, El/La estudiante debe haber aprobado todos los créditos de cursos obligatorios y electivos hasta 9° ciclo (Fuente: Plan de estudios 2014)

Para mayor información, puede visitar el siguiente enlace.

DURACIÓN DE DESEMPEÑO PRE-PROFESIONAL

La duración de Desempeño Pre-profesional la determina el Convenio y/o el Plan de Aprendizaje. Siendo 8 meses el periodo mínimo de duración y 12 meses el máximo. Con un mínimo 16 horas semanales y máximo 30 horas, para un total de mínimo 512 horas y 1440 horas máximo dentro del total del periodo convenido.

Para los/las estudiantes poder ser considerados/as aptos/as para el curso Desempeño Pre-profesional los/las estudiantes deberán haber aprobado formalmente los 96 créditos en cursos obligatorios del plan de estudios y los 12 créditos en cursos electivos.

CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE DESEMPEÑO PRE-PROFESIONAL

Para el reconocimiento de Desempeño Pre-profesional por parte de la Facultad se debe tener lo siguiente:

  1. Condición de apto/a para Desempeño Pre-profesional otorgada por Secretaría Académica.

  2. Convenio y/o Plan de Aprendizaje aprobados con la firma de la Decana.

  3. Asesoría de un/a docente PUCP designado por la Coordinación.

  4. Portafolio Digital con evidencias de aprendizaje.

  5. Constancia de Desempeño Pre-profesional entregada por el Centro.

Para mayor información puedes visitar el G site de Desempeño Pre-Profesional

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados