Requisitos

Los postulantes a la carrera de Psicología deben completar un período de estudios de dos años en Estudios Generales Letras, habiendo aprobado asignaturas por un valor de 75 créditos.

Para iniciar los estudios en la Facultad, se requiere:

  1. Haber obtenido el diploma de Estudios Generales Letras (Condición de egresado en el sistema)
  2. Haber aprobado los cursos de Estadística (EST-103), Psicología individuo y sociedad (PSI-115), Epistemología (FIL-149) y Neurociencias (PSI-125) en Estudios Generales Letras. Además, se recomienda la aprobación del curso de Psicología (PSI-107).
  3. Haber cumplido con el Proceso de Evaluación de Entrada a la Facultad.
  4. Los alumnos que no hayan cumplido con dicho proceso, podrán llevar cursos en la Facultad por un máximo de 9 créditos.

ESTADÍSTICA EST 103
Créditos: 4 Requisitos: MAT 155
Presenta al estudiante las técnicas estadísticas elementales adiestrándolo en su uso, de modo que pueda aplicarlas al proceso de convertir datos numéricos aislados en información, para la toma de decisiones. Se revisan los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales comunes a las diferentes especialidades que constituyen los Estudios Generales Letras, sentando las bases para cursos posteriores más avanzados.

 

PSICOLOGÍA: INDIVIDUO Y SOCIEDAD PSI 115
Créditos: 3
El curso es un acercamiento a la ciencia de la mente y la sociedad reconocida como el campo de la Psicología Social. Para ello se incidirá en las perspectivas del individuo y del grupo. El concepto de interacción será el marco para abordar los temas de la percepción personal y social, cognición social en sus estructuras y procesos. También se incluirá el concepto de actitudes, los procesos de atribución, inferencia y estereotipos, así como el conocimiento sobre los procesos grupales.

 

EPISTEMOLOGÍA FIL149
Créditos: 4
El curso constituye una reflexión sobre la naturaleza del conocimiento humano en sus diversas formas, abordando las diversas teorías que existen acerca de su objeto, su metodología y sus características principales. Se discute la diferencia entre el discurso científico y el que no lo es (el problema de la demarcación), la naturaleza de las teorías científicas y las hipótesis que las constituyen, el problema de la explicación en las diversas ciencias, sociales y naturales, el concepto de evidencia, las diversas formas de justificación, las diversas concepciones acerca de la verdad, el concepto de paradigma y comunidad científica. El curso también aborda el problema del cambio conceptual y el progreso científico. El curso culmina con una reflexión sobre la ética de la creencia y del conocimiento.

 

NEUROCIENCIAS PSI 125
Créditos: 4
El curso introduce al estudiante en la comprensión de los aspectos estructurales, funcionales, filogenéticos y ontogenéticos del sistema nervioso, así como su relación con las diferentes expresiones del comportamiento humano, estudiadas por las diversas disciplinas vinculadas con las ciencias humanas, sociales, jurídicas y biológicas, entre otras.


Cursos recomendados Estudios Generales Letras para postulantes a Psicología

PSICOLOGÍA PSI 107
Créditos: 4
El tema central del curso es la Psicología como ciencia. A partir de una breve revisión de la evolución histórica y de las bases de la neurociencia como fundamento de la conducta, se abordan los temas más importantes de esta disciplina. Entre estos están: el ciclo de la vida, los procesos cognitivos, la motivación, la personalidad, adaptación y desadaptación, y la conducta social.

 

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados