Miércoles 12 de Diciembre

Homenaje al Dr. Enrique Bernales

El pasado sábado 24 de noviembre falleció el Dr. Enrique Bernales Ballesteros, quien fue decano de nuestra facultad entre los años 1971 y 1978. Su muerte causó mucho pesar entre varios miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Mientras se desempeñó como decano, el Dr. Bernales fue pieza fundamental para la consolidación de nuestra facultad durante sus primeros años. Él contribuyó a completar la plana docente entonces existente, implantar el sistema de créditos, evaluaciones permanentes y talleres, así como la promoción y desarrollo de actividades culturales para docentes y estudiantes. «Todas estas actividades significaban que a veces tuviese que retirarme del local de Sociales pasadas las once de la noche, pero lo hacía con la honda satisfacción de que las cosas marchaban bien, y que era bueno el ambiente de trabajo académico, amistad y de colaboración, aspectos en los que estaban siempre presentes los profesores, los estudiantes y los trabajadores del programa» relata él mismo en su libro autobiográfico «60 años en la PUCP: una vida universitaria».

En este libro, el Dr. Bernales relata momentos claves en su vida en relación con su vínculo con nuestra universidad y dedica uno de sus capítulos a relatar sus años como decano en nuestra facultad:

«Me queda el dulce recuerdo de años vividos con gran intensidad, en los cuales la comprensión y el apoyo de mis colegas profesores, de los estudiantes y de todo el personal administrativo y de servicios me proporcionaron ese calor de la amistad que es tan necesario para sentirse humanamente realizado. No tengo para toda esa comunidad de Ciencias Sociales otra palabra que una, que es muy breve en su formulación, pero muy intensa en la emoción con que se dice y se vive: ¡GRACIAS!»

Limpiar