Viernes 08 de Febrero

Tesis sobresalientes de Ciencias Sociales: "Madai Urteaga, Licenciada en Ciencia Política y Gobierno"

Madai Urteaga Quispe es licenciada en Ciencia Política y Gobierno y comparte con nosotros su experiencia en la elaboración de su tesis titulada “Cuando los poderosos pierden: Poder empresarial y regulación del cultivo de semillas transgénicas en el Perú”, sustentada en octubre de 2017.

La tesis de Madai analiza el porqué de la aprobación de la ley de moratoria por diez años a los transgénicos. Esta ley fue el resultado de la lucha de poder entre actores económicos con gran peso y actores sociales con menor relevancia en torno al ingreso o la prohibición de semillas genéticamente modificadas con fines de producción agrícola en el país. Por ello, su aprobación demuestra que los actores económicos poderosos no siempre determinan las decisiones de política pública que atañen sus intereses en el Perú. Este hecho resulta particularmente interesante si se toma en cuenta que la controversia tuvo lugar durante un gobierno claramente pro-empresarial por lo que una regulación permisiva contaba con el apoyo del Ejecutivo. Es así que surge la pregunta: ¿por qué si la correlación de fuerzas económicas y políticas hacía esperar una legislación favorable al cultivo de los transgénicos, el resultado fue una ley de moratoria que beneficiaba a los actores más débiles? ¿Por qué los actores económicos más poderosos perdieron, contradiciendo lo que podría esperarse en el contexto peruano?

Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes descargar su resumen en el siguiente enlace:

Limpiar