21/09/2014 Noticias

Si lo que verdaderamente deseo es estudiar una maestría en biología de la conservación, no hay mejor opción que ir a otro lugar para saber si ese es mi camino

La Dirección Académica de Relaciones Internacionales de la PUCP ofrece una gran variedad de programas de intercambio para los miembros nuestra comunidad universitaria en prestigiosas instituciones educativas del extranjero. Gracias a estos convenios, alumnos de nuestra facultad han complementado su formación académica y profesional. Ese fue el caso de la alumna Romina Castagnino Vera de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente, quien llevó cursos de especialización en Ecología en la Universidad Wisconsin-Madison.

Intercambio

Para muchos alumnos, animarse a realizar un intercambio internacional puede ser un problema principalmente por el miedo al retraso en culminar sus carreras universitarias. Sin embargo, para Romina esta fue la oportunidad de mejorar su formación: “En la especialidad de Geografía hay una buena base, pero no tenemos especializaciones, a menos que realices una maestría. Entonces, para saber si lo que verdaderamente deseo es estudiar una maestría en biología de la conservación, no hay mejor opción que ir a otro lugar para saber si ese es mi camino”.

Romina aceptó el reto de llevar cursos en la facultad de Wildlife Ecology de la Universidad de Wisconsin-Madison. Llevo cuatro cursos: Conservación Ambiental, el otro fue Fisiología Ecológica Ambiental, Biología Animal y un seminario de italiano. Asimismo, llevó cursos especializados como alumna libre y asistió a clases de maestría cuando fue posible.

Su estadía le brindó también la posibilidad de desarrollar la tesis de licenciatura, que trata sobre la Ecología de la Conservación. Lamentablemente, en la PUCP no encontró algún experto en el tema, así que aprovechó los beneficios de la universidad de Wisconsin-Madison: “Existe una biblioteca enorme sobre Ecología, pude contactarme con un profesor especialista que me ayudó mucho por tres meses e incluso me dio un cargo de asistente en el Laboratorio de Fisiología Animal.”

Intercambio

Toda esta experiencia reafirmó la vocación de Romina para proseguir con sus futuros estudios de posgrado. “Estoy evaluando realizar el posgrado entre Australia y Wisconsin, el jefe de maestría de mi área me sugirió que vaya a Australia, porque la universidad de Wisconsin está enfocada en la parte teórica y en Australia es mucho más práctico y yo quiero regresar a Perú para aplicar todo lo que aprenderé en la Amazonia”, afirma con entusiasmo.

Por todo ello, Romina recomienda a sus compañeros de carrera a que realicen el intercambio: “Si tienen la oportunidad váyanse de intercambio. Si no sabes en qué te quieres especializar en Geografía, porque es muy amplia, pues tienes la parte física que ve la geomorfología, climatología, ecología y la parte humana que puede ser urbana, puede ser cuestiones sociales en la sierra.”

Esta invitación también se hace extensiva a los demás alumnos de nuestra facultad. Sin duda, optar por realizar el intercambio internacional puede ser más que beneficioso para el futuro profesional.

Anímate a postular a un intercambio profesional. Puedes enviar tus documentos para el intercambio del 2015-2 hasta este 26 de setiembre. Más información en la página de la DARI.

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas