Trabajo Social

Presentación


El Trabajo Social en el Perú, desde la perspectiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se erige como una valiosa disciplina comprometida con la transformación y el bienestar de la sociedad. Este enfoque no solo se limita a abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva teórica, sino que también se suma al compromiso activo de generar un impacto real y positivo en el desarrollo humano sostenible de las poblaciones con las cuales interviene socialmente.

Contribución a la Justicia Social:

Desde esta mirada, el Trabajo Social se posiciona como un catalizador para la búsqueda de la justicia social en el contexto peruano. Así, nuestra especialidad, promueve la formación de profesionales con competencias para identificar, comprender y abordar las desigualdades sociales, trabajando incansablemente para construir un entorno más equitativo y solidario.

Vínculo con la Realidad Nacional:

La visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú destaca la importancia de que el Trabajo Social esté arraigado en la realidad nacional. Las y los profesionales formados bajo este enfoque se caracterizan por su capacidad para contextualizar las intervenciones sociales, considerando las particularidades y diversidades presentes en el tejido social peruano.

Énfasis en la Participación Comunitaria:

El concepto motivador también resalta el papel crucial que juega la participación comunitaria en el Trabajo Social según la visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La idea es fomentar la construcción de procesos participativos y democráticos que empoderen a las comunidades, promoviendo así un desarrollo sostenible y colectivo.

Compromiso Ético y Solidario:

La ética y la solidaridad son pilares fundamentales en esta concepción del Trabajo Social. La Pontificia Universidad Católica del Perú destaca la importancia de que las y los profesionales actúen con integridad, respeto a los derechos humanos y sensibilidad hacia las poblaciones vulnerables, estableciendo relaciones basadas en la confianza y la colaboración.