Viernes 26 de Mayo

¡Conoce los Cursos Electivos de Sociología 2023-2!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir la lista de Cursos Electivos de la especialidad de Sociología que se desarrollarán en el ciclo 2023-2. Los cursos electivos son una gran oportunidad para complementar y reforzar los aprendizajes base de carrera. Anímate a llevarlos y comparte la siguiente información con tus compañeros de pregrado. ¡No pierdas esta oportunidad!

1) SOC250 TEMAS EN SOCIOLOGÍA 1

  • Tema: Las fundadoras: las mujeres y sus aportes a la teoría y al análisis sociológico
  • Profesora: Alizon Rodríguez

En este curso, nos aproximamos a conocer los aportes de las mujeres a la teoría sociológica. Mujeres que, por diversos convencionalismos histórico-académicos, estereotipos de género, etc. han sido confinadas en los márgenes de la visibilidad académica. De este modo, pasaron a la historia y la posteridad nombres como Emile Durkheim, Carlos Marx y Max Weber, entre otros. Pensar en la posibilidad de descubrir el pensamiento femenino y sus aportes a la sociología constituye en este tiempo una imperiosa necesidad teórica y de género. De este modo, nuestro propósito no solo es conocer sus trayectorias de vida y académica, sino visibilizar principalmente sus aportes y perspectivas teóricas. En ese sentido, conoceremos a Charlotte Perkins, Jane Adams, Harriet Martineau, Beatrice Potter, Ida Wells Barnett, Luz Arango, Heleieth, Oyérónkey Oyéwumi, a las académicas de la Escuela de Chicago tales como: Marianne Weber y Ana Julia Cooper.  Asimismo, abordaremos los aportes de las sociólogas latinoamericanas y las pioneras peruanas en el abordaje del conocimiento sociológico. En ese sentido, incluimos a Dora Barrancos, Elizabeth Jelin, Verena Stolcke, Teresita de Barbieri, Marisa Belausteguigoitia, Marianne Braig, Maruja Barrig, Gina Yánez, Narda Henríquez, entre otras.

Finalmente, analizaremos las nuevas preocupaciones e intereses teóricos y prácticos de las mujeres y su abordaje de la sociología en este tiempo y principalmente en Perú. Bienvenidxs todos.

 

2) SOC343 CULTURA Y POLÍTICA (3 créditos)

  • Tema: MEMORIA Y PRODUCTOS CULTURALES
  • Profesora: Lía Ramírez

Este curso busca aproximarse a los temas de memoria y creación de productos culturales desde la sociología. Para ello, en primer lugar, buscamos contextualizar los debates sobre la memoria y su vinculación con la sociología desde su surgimiento hasta su ampliación, a partir de los contextos de violencia política y dictadura en la región y el país. En segundo lugar, buscamos entender como estos diferentes contextos políticos y sociales han motivado la generación de productos culturales, archivísticos, artísticos y literarios. En ese sentido, abordaremos propuestas teóricas sociológicas que explican cómo lo social interviene en la creación y circulación de dichos objetos. El curso tendrá un enfoque teórico práctico en donde nos aproximaremos a materiales testimoniales, narrativas autobiográficas y productos artísticos literarios, para analizarlos teórica y metodológicamente.

3) SOC322 PREVENCIÓN, ANÁLISIS Y TRANFORMACIÓN DE CONFLICTOS (3 créditos)

  • Profesora: Ruth Preciado Jerónimo

Es un curso teórico y/o práctico que discute el impacto de la conflictividad social en la gobernabilidad de los sistemas democráticos y de la región en general. Con una perspectiva orientada a reconocer al conflicto social como un fenómeno natural de la sociedad y una oportunidad para generar cambio social. En este contexto surgen diversos enfoques que buscan abordar los conflictos desde la prevención, análisis, transformación y negociación. En el curso se busca debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria, los diversos enfoques y herramientas que permitan comprender el comportamiento de los espacios de diálogo en la gestión de los conflictos sociales. El curso tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes conozcan estos nuevos enfoques en torno al conflicto social, y adquieran habilidades y destrezas para cumplir los roles de analistas y administradores de conflictos sociales.

4) SOC370 SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO (3 créditos)

  • Profesor: Carlos Mejía

 El curso busca promover una reflexión acerca del significado del trabajo en la sociedad actual, analizando desde una perspectiva teórica e histórica a los sujetos y prácticas sociales que constituyen el mundo del trabajo. Para lo cual, los ejes temáticos son presentados a partir de un análisis conceptual pero también histórico, es decir, dentro de un contexto de relaciones sociales y de poder. El sujeto principal es el mundo del trabajo entendido como el conjunto de actores, discursos y relaciones que operan alrededor del proceso productivo y se desenvuelven en la economía, política y cultura de una sociedad. Todos los cuales buscan ser aprendidos desde una mirada crítica y problematizadora, incorporando a la reflexión los aportes de las más recientes investigaciones sociales desarrolladas dentro y fuera del país. Este curso aborda los conceptos fundamentales de la sociología del trabajo, la evolución histórica de las relaciones laborales, las diferentes teorías sobre el trabajo, el papel de las instituciones y organizaciones laborales en la sociedad, el impacto de la globalización en el mercado laboral, así como las nuevas formas de trabajo que han surgido en las últimas décadas.

 

5) SOC391 TEMAS EN SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES (3 créditos)

  • Tema: SOLIDARIDAD GLOBAL
  • Profesores: Percy Bobadilla y Asier Hernando

El curso estará conformado por tres bloques, unos primero más teórico, donde aborde los principios, definiciones de la solidaridad internacional y su recorrido histórico; uno segundo profundizando en el análisis sobre sus los principales actores en la actualidad, y uno tercero centrado en el Perú en base a todo el recorrido anterior.

Primer bloque: Principios y marcos teóricos de la solidaridad internacional y evolución histórica desde los sindicatos en el SXIX, pasando por los actores y estructuras creadas después de la Segunda Guerra Mundial hasta las dinámicas actuales en el marco de la globalización.  Los movimientos anticolonialistas, solidaridad contra el apartheid o surgimiento de organizaciones de DDHH contra las dictaduras en la década de los ´70 -´80 son algunos de los fenómenos estudiados.

Segundo bloque: Profundización sobre cada uno de estos diferentes actores, comenzando con la evolución de los sindicatos a nivel internacional, los movimientos sociales, ONG, instituciones y organismos internacionales fundaciones o iglesias. Desafíos actuales de la solidaridad internaciones, analizando las tensiones, críticas y contribuciones en algunos de los principales procesos globales como el cambio climático, procesos de paz o defensa de las democracias. Análisis de su influencia y principales tendencias.

Tercer bloque: El papel de la solidaridad internacional en el Perú, evolución, alcance, propuestas y tipologías de ONG en el Perú. El papel, influencia y evolución de los organismos internacionales. El Perú de Perú ante la comunidad internacionales, tendencias de la ayuda al desarrollo, de los movimientos de solidaridad estudiando en el segundo bloque y perspectivas para el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpiar