Miércoles 23 de Noviembre

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios de la Facultad 2023-1!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán en el ciclo 2023-1:

1INT34 – Gobernanza del transporte urbano y sus implicancias en la (re)producción de desigualdades sociales

Profesores: Matteo Stiglich y Diana Torres (Co-dictado)

• Créditos: 3 — Electivo
  • Presencial

El curso busca contribuir al estudio de las desigualdades sociales contemporáneas en las ciudades peruanas, enmarcándose en el objetivo de formar profesionales con profundo conocimiento de la realidad nacional, los conflictos existentes y los desafíos que suponen los proceso de cambios en la vida cotidiana, en la cultura y en las instituciones. Consideramos que la articulación entre política y urbanismo, en un contexto como el peruano, puede ayudar a entender las múltiples dimensiones de la desigualdad social. En específico, analizar la movilidad espacial y sus implicancias político-sociales permite el análisis relacional de las estructuras que sustentan la reproducción de la desigualdad, pero al mismo tiempo las dinámicas sociales y las relaciones de poder que producen nuevas desigualdades. En este curso, se abordara la planificación del trasporte urbano a partir de cuatro ejes temáticos. El primero tiene que ver con la movilidad cotidiana, desde donde se abordará la experiencia de moverse por la ciudad. En el segundo eje, se analizará la planificación del transporte. En este eje se abordarán cuestiones como las herramientas técnicas para conocer las dinámicas de movilidad urbana y planificar redes de transporte, así como la relación entre el servicio de transporte y los usos del suelo y el proceso de urbanización. El tercer eje, gobernanza del transporte, se problematizará este conocimiento al introducir cuestiones tecno-políticas y político económicas, tales como los distintos tipos de conocimiento, las fuentes de financiamiento, y las cuestiones institucionales y políticas que influyen en qué tipo de redes y servicios de transporte urbano se ofrecen. Por último, el cuarto eje se enfocará en el transporte urbano como un espacio que ofrece oportunidades laborales, en su mayoría precarias, por lo cual es necesario debatir sus implicancias más allá de la provisión de infraestructura.

1INT45 – Procesamiento de Lenguaje Natural para Ciencias Sociales (uso de Python)

Profesor: Jose Luis Incio

• Créditos: 2 — Electivo
  • Presencial

El auge de redes sociales y procesos de digitalización de medios de información pone a disposición declaraciones de actores sociales, debates, entrevistas y documentos de una manera rápida y sistemática. El Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL por sus sigas el ingles) usando herramientas computacionales permite a investigadores de distintas disciplinas aprovechar el gran volumen de información disponible para analizar diversos temas políticos, económicos y sociales en general. Manejar estas herramientas permitirán a los estudiantes conocer nuevos enfoques y herramientas mejorando su perfil profesional. En este marco el curso busca exponer a los estudiantes a herramientas que les permita procesar grandes cantidades de texto, transformándolo en vectores numéricos para el análisis de patrones subyacentes, e introducirlos al lenguaje Python como herramienta para la extracción y análisis de texto.

1INT33 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1 – Violencia(s), polarización y acción política en el Perú post-pandemia

Profesores: Iris Jave Pinedo y Mario R. Cépeda Cáceres (Compartido)

• Créditos: 3 — Electivo
  • Presencial. Miércoles de 9 a 12 m.

Desde la Modernidad se ha pensado la violencia como un fenómeno transgresor del orden establecido que debe ser erradicada del seno de la sociedad; no obstante, esta concepción deja de lado el proceso de construcción simbólica que permite no solo darle sentido a la violencia, sino también, volverla parte de la vida cotidiana de los sujetos. De esta manera, se hace necesario repensar la violencia como un fenómeno cultural que ocupa un rol y función dentro del orden de las cosas. Aproximarse a la violencia y sus manifestaciones –estructurales e individuales– permitirá visibilizar situaciones en las que irrumpe o se incorpora en las relaciones sociales, se normaliza y se extiende a través de diversas esferas de la vida. Asimismo, el análisis de la violencia permitirá comprender los impactos en la sociedad peruana contemporánea a la luz de diversos fenómenos que han puesto de manifiesto los procesos de polarización entre los ciudadanos, las dimensiones públicas y privadas, así como los poderes del Estado y los medios de comunicación. Finalmente, el análisis de la violencia permitirá identificar las estrategias de acción política que se implementan desde diversos colectivos de la sociedad, lo que no solo amplía los márgenes de reconocimiento del Estado, también devela nuevos canales para el ejercicio de la ciudadanía en un país marcado de manera profunda por la exclusión y la desigualdad.

1INT44 – Estrategias y herramientas de comunicación

Profesor: Daniel Goya

• Créditos: 2 — Electivo
  • Presencial

Este curso ayuda a que los estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima durante entrevistas de trabajo, presentaciones personales y profesionales, declaraciones a medios de comunicación, sustentaciones y disertaciones. Se trata de un curso de carácter práctico que desarrolla la comunicación 360 y que fortalecerá la autoconfianza, el dominio escénico y las presentaciones de alto impacto. Al finalizar, los alumnos serán capaces de realizar presentaciones personales y profesionales efectivas y claras. Dominarán técnicas como el storytelling, el manejo de texto, la acción escénica y la proyección vocal. Serán conscientes de su cuerpo en el espacio, el vínculo con su interlocutor y podrán diseñar estrategias para sus disertaciones y entrevistas de acuerdo con el público.

Limpiar