Viernes 28 de Octubre

"Ciencias Sociales te informa": El retorno del parentesco, el evento realizado por la especialidad de Antropología los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016

Los días 19, 20 y 21 de octubre, el Doctorado en Antropología de la Escuela de Posgrado de la PUCP, el Grupo de investigación en Antropología Amazónica (GAA), la Especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, con apoyo de la Oficina de la Red Peruana de Universidades (RPU) y de la Oficina de Internacionalización de la Investigación (OII), realizaron el evento «El retorno del parentesco: enseñanza, nuevos desarrollos teóricos y metodológicos, y temas contemporáneos de investigación».

El evento permitió abordar nuevas aproximaciones metodológicas y enfoques de la antropología del parentesco. Asimismo, se debatieron sobre cuestiones teóricas, problemáticas concretas de gran actualidad social como los derechos territoriales, los estudios demográficos, las políticas y programas sociales, los proyectos de desarrollo, el derecho a la identidad diferenciada en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), los problemas judiciales relativos a la diferencia cultural, etc. El desarrollo de esta actividad generó el diálogo sobre los actuales desafíos “urbanos” del parentesco como las llamadas familias recompuestas, uniparentales y homoparentales; las nuevas técnicas de reproducción; las adopciones transnacionales, etc.

Los ponentes presentes en este importante evento fueron los siguientes:

• Marcio Silva (USP, Brasil)
  • Jeanine Anderson (PUCP – EVE)
  • Pablo Sendón (CONICET, Argentina)
  • Carlos E. Aramburú (Decano (e) de Facultad de CC.SS.)
  • Juan Carlos Callirgos (Coordinador Especialidad de Antropología)
  • Óscar Espinosa (Director del Doctorado en Antropología PUCP y coordinador del GAA)
  • Erik Pozo (PUCP – GAA): El retorno del parentesco
  • Guillermo Salas (PUCP)