02 de junio de 2023

¿Cómo nace Bienestar Comunica?

En febrero del 2021 se creó, en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Bienestar Comunica. Un espacio para apoyar en la atención a los estudiantes en los temas de salud relacionados o generados a partir de la Covid19.

Durante los años de la pandemia, dicho espacio cumplió una labor de apoyo muy importante para los estudiantes; y desde allí, se coordinó con las demás áreas de la Universidad la atención y el soporte necesarios a los casos que se presentaron.

Posteriormente, con el desarrollo y la experiencia de la educación remota, los temas de bienestar se ampliaron a otros ámbitos de necesidad, generados por la educación a distancia y por los espacios limitados de intercambio y esparcimiento con los que contaban los estudiantes.

Desde esta nueva visión del Bienestar integral, nuestra Facultad y la DAES, vienen implementado y desarrollando actividades sobre el autocuidado y salud Integral; actividades físicas, deportivas y de relajación; sobre temas de empleabilidad; etc.

Bienestar Comunica está a cargo de manera rotativa de un(a) docente de la Facultad, quien, junto con los psicólogos asignados por la Universidad, reciben y atienden/derivan los casos que llegan a través del correo bienestarcomunica@pucp.edu.pe; e implementan y desarrollan actividades dirigidas a los estudiantes.

Este año 2023 Bienestar comunica está conformado por la profesora Gabriela Núñez, y por los psicólogos Zaida Avendaño y David Vallvé. El propósito principal de este espacio es atender de forma oportuna a los requerimientos de bienestar integral de los estudiantes.

Los servicios que actualmente brinda son los siguientes:

• Talleres

Durante el semestre, Bienestar Comunica dicta talleres a los estudiantes con el objetivo de potenciar sus herramientas para lograr una mejor adaptación y afrontamiento a las demandas académicas. Venimos realizando talleres de organización del tiempo, trabajo colaborativo, creatividad, manejo de la ansiedad, empleabilidad y orientación vocacional.

• Direccionamiento a servicios de la universidad

En caso un estudiante se encuentre atravesando por una situación que afecte su bienestar integral puede escribir a Bienestar Comunica para ser derivado oportunamente a los servicios que ofrece DAES (Bienestar Psicológico, Becas, Apoyo y Promoción Social, Salud, Empleabilidad, Apoyo a la Inclusión de Estudiantes-PAIE) o, en su defecto, para brindarle asistencia en conjunto como red de Bienestar (entre oficinas DAES y Facultad). De igual forma, la Facultad y los docentes pueden escribir a Bienestar Comunica para realizar consultas respecto de a qué servicios de DAES pueden ser derivados los estudiantes o ellos mismos en caso requieran orientación de alguna oficina DAES.