La contribución de la comunicación a los procesos de participación ciudadana: el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Jesús María.
Esta semana continuamos con nuestras sustentaciones y hoy es el turno de Paloma Isabel Salas Franco, egresada de nuestra Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos trae un tema de investigación relacionado a la participación ciudadana y la comunicación. El título de su tesis fue "La contribución de la comunicación a los procesos de participación ciudadana: el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Jesús María." Si te interesa saber más de su trabajo y el proceso de desarrollo de este, te dejamos con la entrevista que le realizamos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades!
Gabriel Calderón (asesor), Juan Gargurevich, Paloma Salas y José Miguel Arévalo Delgado Foto: Área de Fotografía
1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?
El tema que escogí para realizar esta investigación fue la participación ciudadana y su vínculo con la comunicación. El objetivo fue conocer en qué medida la comunicación contribuye a la participación ciudadana a partir del estudio de un caso en específico, el Presupuesto Participativo en el distrito limeño de Jesús María. Dentro de ello, quería conocer la forma en que se concibe la comunicación desde el gobierno local y sus objetivos, identificar y analizar las formas, medios y espacios a través de los cuales la Municipalidad se comunica con los ciudadanos y, finalmente, analizar el impacto que tienen esas formas de comunicación en los agentes participantes, que son ciudadanos y ciudadanas acreditados para participar del proceso.
2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?
Desde siempre tuve un interés particular por la participación ciudadana. Se trata de un tema de importancia para nuestra sociedad en tanto democrática y una de las herramientas que aún no hemos logrado fortalecer para el ejercicio ciudadano. Por ello, recuerdo, desde el colegio, haber estado involucrada en organizaciones que buscaban precisamente la participación de los estudiantes. Estando ya en la Facultad, abordé el tema pero desde el lado político para el curso “Métodos de Investigación 2”, y ya en seminario 1, busqué vincularlo a la comunicación y ver en qué medida esa comunicación para el cambio social por la que apostamos desde la especialidad puede contribuir a los cambios que demandamos, en este caso, a la participación a nivel local.
3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?
Se trata de una investigación esencialmente cualitativa que emplea un enfoque descriptivo con algunos elementos de análisis, cuyo objetivo es poder describir la forma en que el proceso del Presupuesto Participativo se da a nivel comunicacional en el distrito de Jesús María, y luego analizar en qué medida contribuye a la participación de los vecinos y vecinas.
Para ello, hice un seguimiento a todo el proceso del Presupuesto Participativo, desde la fase de convocatoria hasta la rendición de cuentas, a partir de observación no participante del proceso (5 sesiones). Luego, analicé los recursos comunicacionales empleados y también entrevisté a tres públicos involucrados en el proceso: funcionarios de gerencias, promotores en campo, y Agentes Participantes. Finalmente, para complementar el análisis del impacto de los recursos con mayor precisión, utilicé una encuesta dirigida también a este último público.
4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
Encontré que la comunicación en el proceso de Presupuesto Participativo del año 2014 lograba visibilizar el proceso, convocar e informar, pero no incidía de forma amplia en la participación, en tanto desde esa gestión se concebía a la comunicación desde su función informativa, y los recursos comunicacionales que se producían también se orientaban a este objetivo y al de posicionar la imagen de ese gobierno. Tampoco había una mirada hacia el ciudadano y hacia recoger esos móviles o insights que podían favorecer su participación y su involucramiento en un mecanismo tan interesante para el ejercicio de la ciudadanía como el caso del Presupuesto Participativo. Por el lado de los vecinos, encontré un interés o necesidad de ser escuchados, y en ese sentido, valoraban mucho el PP en tanto sentían que era el espacio que les permitía acercarse a sus autoridades. Su motivación para participar provenía de agentes externos y no vinculados a los recursos de comunicación empleados. Cuestionaban algunas formas de comunicación y daban algunas sugerencias para la mejora de la convocatoria y la relación entre gobierno-ciudadano.
5. Una anécdota durante el proceso de tesis
Varias. Recuerdo mucho las entrevistas a los vecinos y vecinas de Jesús María. Fue lo más interesante. Sus historias de vida eran increíbles y se habían visto influidas por el contexto social peruano de las últimas décadas. Habían llegado a Jesús María por diversas razones pero todos sabían muchísimo del distrito y de su evolución, por lo que podían identificar las características del vecino y un sentimiento especial de identidad. Tenían una visión crítica de la comunicación desde la gestión y, a la vez, mucha voluntad por aportar para que las cosas mejoren. Otra anécdota fue el contexto electoral en el que realicé esta investigación. El hecho que el alcalde de ese momento se encontrara en campaña fue otro factor que resultó positivo en algunos aspectos pero negativo en otros. Encontré, por ejemplo, personas que se negaron a darme entrevistas por cuestiones políticas, creyendo que la investigación podía influir en el resultado electoral. Sin embargo, y a pesar de lo frustrante que en ocasiones esto puede ser, se pudo orientar la investigación hasta el final.
6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?
Es un reto cumplido. Uno de los grandes retos que te trazas en la vida, que parece difícil al inicio, pero una vez que coges el ritmo no paras hasta verlo terminado. Si el tema te interesa y te motiva, sientes siempre las ganas por saber qué pasa al final, qué concluyes, en qué queda. También, fue un reto personal. Yo decidí hacer la tesis por mi gusto por la investigación y porque era mi forma de condensar todo el tiempo de estudio en un producto concreto. Siempre la vi como el aporte o la forma de retribuir todo eso aprendido tanto a nivel académico como personal, especialmente a tu familia por toda la dedicación. Entonces, ver algo en lo que pones todo tu esfuerzo terminar de la mejor manera es realmente gratificante y te anima a emprender nuevos retos.
Conoce más noticias en nuestras redes sociales
Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Deja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.