Profesores de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2

Ver profesores de:

Alayza, Bernardo

Horario: 0205
Research Higher Degree Graduate por la Universidad de Queensland-Australia en Comunicación y Políticas de Innovación para el Desarrollo Inclusivo, obteniendo el grado de Master of Philosophy (2017). Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2012), y licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación con especialidad en Comunicación para el Desarrollo por la misma universidad (2006). Más de 10 años de experiencia promoviendo proyectos, procesos y políticas de innovación, principalmente diseñando estrategias de comunicación con un enfoque de desarrollo local. Expositor nacional e internacional en temas de innovación y comunicación para el desarrollo. Su contribución en ese ámbito ha sido reconocida con premios internacionales, y con becas para completar estudios de posgrado en Perú y en Australia.

Arce, María Beatriz

Horario: 0204
Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Lima y magíster en Gerencia Social por la PUCP. Su tesis de maestría, que recibió el premio Galileo, propuso un modelo de sostenibilidad con enfoque de mercado para cadenas de producción en corredores económicos deprimidos. A partir de su trabajo de más de 20 años en la cooperación internacional, desarrolló un interés especial por la gestión del conocimiento, motivo por el cual decidió volcar su experiencia al ámbito de la docencia. Tiene especial interés en el uso de las redes sociales como herramienta para avanzar objetivos de desarrollo. En este ámbito, diseñó la actividad de género y redes sociales de USAID: Más Igual y lideró, desde la Alianza Cacao Perú, una alianza público-privada para la promoción del cacao de ex zonas cocaleras, estrategias innovadoras para la inclusión digital de productores de cacao en regiones de la selva.

Cohaila, Edwin

Horario: 0203
Doctor en sociología. Especialista en métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, con manejo de software estadísticos para análisis de datos. Temas de investigación giran en torno a la comunicación política, opinión pública, análisis de discurso, sociología de medios. Últimas publicaciones: Framing en el debate presidencial en las elecciones peruanas de 2016 en redes sociales (2019), Los medios y los debates electorales en el Perú (2017), Entre el clientelismo y la confianza (2016). Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICyP -Pucp).

Córdova, César

Horario: 0202
Docente de los cursos de Estadística y Métodos de Investigación en la PUCP yUARM. Con experiencia en investigación en laboratorios de psicología experimental de la ULM Universität (Alemania), estudios de comunicación política en el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP). Además, es miembro del Grupo de Investigación de Psicología Política (GPP-PUCP). Publicaciones más relevantes en el área de comunicaciones (revistas indexadas): Rottembacher J. & Córdova C, (2014). Condicionantes Ideológicos de la Deliberación y la Participación Política en la Ciudad de Lima – Perú. Avances en Psicología Latinoamericana.

Finseth, Elsie

Horario: 0301

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación Organizacional por la Universidad de Lima y Master of Arts en Políticas Alternativas de Desarrollo por el Institute of Social Studies de La Haya. Experiencia docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1999 y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín entre el 2005 y 2009; así como en la coordinación de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en el periodo 1999-2002. Experiencia de trabajo en el estudio, planificación y gestión de procesos y políticas de comunicación públicos, colectivos y privados con un enfoque participativo basado en capacidades y en derechos; incorporando en los últimos años el uso responsable y significativo de los medios digitales y la internet (principalmente por parte de niñas, niños y adolescentes) que amplía las oportunidades y mejora la calidad de vida para un desarrollo autónomo y equitativo.

Jungbluth, Werner

Horario: 0304
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Lima y bachiller en Sociología por la PUCP. Magíster en Estudios Latinoamericanos por el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam. Docente contratado en la PUCP desde 2008. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco y actualmente es coordinador de estrategias curriculares en la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Especializado en gestión de la investigación y proyectos de desarrollo. Ha realizado consultorías sobre descentralización, educación, industrias extractivas, entre otros. Su interés académico gira alrededor del posconflicto peruano, la memoria y la sociología urbana. Miembro del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, adscrito al Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Cofundador de la revista de estudiantes de sociología La Colmena y colaborador de la revista de cine Godard! durante cinco años.

Macassi, Sandro

Horario: 0201 (Métodos) / 0508 (Seminario)
Magíster en Comunicación Social por la PUCP, con especialización en Comunicación y Prevención de Conflictos por el Institute for Conflict analysis and Resolution de la George Mason University y de la Facultad de Comunicación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos 30 años, se ha dedicado a la investigación en comunicación tanto académica como aplicada. Ha desarrollado estudios ex ante y de medio término para intervenciones de la comunicación para el desarrollo, y evaluaciones de impacto de proyectos de desarrollo y de productos comunicativos. También desarrolló estudios para procesos de incidencia política y gestión periodística. Y es consultor para la realización de estudios y líneas base de comunicación para agencias multilaterales, cooperación internacional y para instituciones púbicas en el campo del desarrollo social. De otro lado, ha desarrollado estudios académicos relacionados a niños, jóvenes, consumo de informativos, políticas de juventud, prensa amarilla, comunicación y conflictos, y comunicación política que se han reflejado en más de 40 artículos y 10 libros. Cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de diversos instrumentos cuantitativos, cualitativos y “cualicuanti” aplicados a diversos campos de la comunicación. A nivel metodológico, ha desarrollado instrumentos propios como la “DDE” que incorpora dinámicas expresivas en el diseño y conducción de grupos de debate basados en los trabajos de Jesús Ibáñez. Además, ha creado protocolos de observación para el análisis cuantitativo de noticias y de medios basados en los estudios de Manuel Martín Serrano. Su bagaje metodológico incluye estudios longitudinales de análisis diarios de prensa regional, y estudios panel de re-entrevista para encuestas.

Marquina, Orietta

Horario: 0303
Educadora, artista e investigadora de las artes visuales. Magíster en Educación, especialista en currículo por la PUCP. Bachiller en Ciencias Sociales y licenciada en Economía por la PUCP, con estudios de especialización en administración de empresas en el Swedish Institute of Management de Suecia. Egresada de la especialidad de pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), con estudios de especialización en técnicas y tecnologías en vidrio en el International Glass Centre del Dudley College en Inglaterra. Actualmente, es doctoranda en Antropología por la PUCP e investiga sobre las características de los procesos creativos en las artes visuales. Adicionalmente, sus temas de investigación prioritarios son la cultura y la comunicación visual, temas de diseño, desarrollo y evaluación curricular y políticas educativas. Se encuentra trabajando temas que vinculan la teoría de los afectos con la visualidad, los medios de comunicación de masas y la ciudad.