Profesores de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2

Ver profesores de:

RODRÍGUEZ, YOLANDA

Horario: 0302 (Métodos) / 0605 (Seminario)

Bachiller en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la PUCP, magíster en Ciencias Políticas por FLACSO y doctora en Educación por la UFF Río de Janeiro; con estudios de posgrado en políticas educativas en Universidad Alberto Hurtado de Santiago. Es directora de la Maestría en Comunicaciones de la PUCP. Se dedica a la docencia, a la investigación y a la consultoría en temas de educación, género, ambiente, cultura popular, memoria, interculturalidad y turismo sostenible. Como socióloga, ve a la comunicación en todo proceso social y prácticas humanas posibles de ser interrogadas e investigadas; toda práctica social está impregnada de comunicación y toda práctica comunicacional es en esencia social.

En la docencia, se orienta a la enseñanza-aprendizaje de habilidades para la investigación académica y aplicada; como investigadora, se especializa en la aplicación de metodologías cualitativas a diferentes problemáticas que requieren de soluciones creativas. Tiene en marcha dos proyectos de investigación que está desarrollando en la Universidad: uno sobre políticas de inclusión en educación superior (BECA18), en donde es necesario observar los flujos de información y comunicación entre los diferentes actores implicados; el otro, sobre fiesta popular y memoria en sociedades posconflicto, en donde le interesa comprender cómo la historia reciente de la violencia política se expresa en la fiesta patronal, puente que comunica a residentes y a migrantes, al mismo tiempo que es escenario en donde se manifiestan las imbricaciones de lo “ancestral” y lo “moderno” mediado por el uso de los artefactos y tecnologías de la información y la comunicación.

SALCEDO, MARÍA DEL ROSARIO

Horario: 0305

Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Directora de proyectos de investigación y conductora de grupos focales en ICOM S.A.C. Investigadores y Consultores en Mercadeo, con más de dieciocho años de experiencia en el área de análisis del comportamiento del consumidor, trabajando en la formulación de estrategias y análisis de mercado a partir de los resultados obtenidos en estudios cualitativos y cuantitativos para diferentes productos y servicios en áreas de mercadeo comercial, social y político.

Ha participado en el equipo de investigación sobre Evaluación de Servicio encuesta SERVQUAL en Establecimientos de Salud de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis para Socios en Salud. Ha realizado estudios de percepciones y actitudes hacia las personas afectadas de la tuberculosis, para socios en Salud. Realiza investigaciones Ad Hoc para ICOM – Investigadores y consultores en Mercadeo, para empresas o marcas como Laive, TASA, Backus & Johnston, ESAN, Primax, Feria del Hogar, Molitalia, Ambrosoli y Costa, entre otros. Estudios exploratorios sobre los siguientes temas: actitudes y comportamientos, el comportamiento humano y las emociones, la investigación de las decisiones cotidianas, marketing comercial y social, la publicidad. Larga trayectoria en el uso de dinámicas grupales y técnicas cualitativas recogiendo percepciones, creencias, historias y vivencias cotidianas particularmente con amas de casa y ciudadanos en diferentes temas.