02 de noviembre de 2022

“Club Otorongo” nominado a los World Summit Awards 2023

Jonathan Castro, egresado de nuestra carrera de Periodismo, lidera el emprendimiento digital “Club Otorongo”. Esta plataforma tiene la finalidad de ser un buscador que utiliza la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otras bases de datos públicas para filtrar y presentar información clave sobre los candidatos a las elecciones municipales y regionales 2022, de una manera sencilla y accesible. Con este proyecto, Jonathan se encuentra representando al país en los World Summit Awards (WSA) 2023, organizados por la Oficina de Naciones Unidas para la Innovación y el International Center for New Media (ICNM).

Jonathan nos cuenta un poco más sobre este proyecto, los retos que implicó llevarlo a cabo, los resultados obtenidos y el futuro de “Club Otorongo”:

¿Cómo nació la necesidad de crear Otorongo Club?

La necesidad era poner la información sobre los perfiles de los candidatos de la forma más didáctica posible para que los ciudadanos estén informados de cara a las elecciones. Nace en el 2021 a partir de la iniciativa del programador @Aniversarioperu, en base a otros ejercicios similares que hizo antes sobre antecedentes penales de los candidatos. Este año nos enfocamos en los candidatos a gobiernos regionales y locales; se incluyó una versión resumida de sus planes de gobierno; hicimos ránkings sobre antecedentes criminales y cambios patrimoniales; se publicaron notas a partir del análisis de las bases de datos en La Encerrona; y se intentó hacer más masivo su uso con publicidad en el mismo programa.

Para esto hubo un equipo de programadores integrado por @Aniversarioperu y @unrecano, que trabajó con los datos extraídos por @Tabo. Y hubo un equipo que se encargó del aspecto periodístico integrado por Marco Sifuentes, Ernesto Cabral y yo. El criterio principal era que los usuarios puedan buscar la información que les interese, y desarrollen sus propias iniciativas a partir de ello; y que se combine con información periodística producida para el programa La Encerrona.

¿Con qué tipo de tecnología tenemos que contar para crear proyectos de este tipo?

La fuente de la información fueron las propias hojas de vida que los candidatos declararon ante el JNE. Esa data se escrapeó y se programó en la plataforma Club Otorongo. Se tuvo que actualizar la base de datos para que la aplicación soporte más de una elección; y que se adapte al formato de esta elección que fue diferente al del 2021. Se crearon scripts para importar los planes de gobierno y modificar las plantillas html. Se crearon módulos para calcular las discrepancias en las declaraciones respecto al patrimonio y de la cantidad de sentencias de los candidatos que participaron en esta y la elección anterior. Se crearon módulos para que el aplicativo front end pueda hacer pedidos de información a la base de datos.

¿Cuál fue la parte más difícil del proyecto?

Creo que lo más complicado ha sido lograr el financiamiento del proyecto. Los periodistas no estamos preparados para armar proyectos y hacer presupuestos. Afortunadamente conseguimos el apoyo de IDEA Internacional, un aliado que nos ha permitido contratar a desarrolladores y periodistas. Lo segundo más difícil fue mantener actualizada la base de datos, pues la página del JNE estuvo haciendo cambios respecto al estado de la inscripción de los candidatos hasta días previos a las elecciones.

¿En qué medida Club Otorongo logró el objetivo que esperaban y qué proyección le das a este tipo de vigilancia ciudadana digital?

Ha permitido llegar a una gran cantidad de usuarios para que tomen una decisión informada. A lo largo de toda la campaña electoral, hubo poco interés ciudadano. Pero en los últimos días fue creciendo, y nos alegra haber contribuido a que los electores conozcan el perfil de los candidatos. En los últimos cuatro días, Club Otorongo tuvo unas 250 mil visitas únicas, bastante más de lo que esperábamos. Algo positivo fue el énfasis en conocer los antecedentes de los candidatos (alcanzó 67 mil vistas en total).

Creo que este tipo de proyectos generan tendencias para que los ciudadanos se informen por su cuenta, utilicen la información y generen sus propias iniciativas. El reto es masificar aún más estas iniciativas y hacerlas más sencillas.