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29 de abril de 2014

Conoce a Rodrigo Cabrera, estudiante de nuestra Facultad que participará en la Séptima Cumbre Mundial Estudiantil del Medio Ambiente en Sudáfrica

Rodrigo Cabrera, alumno de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo en nuestra Facultad, participará en la Séptima Cumbre Mundial Estudiantil del Medio Ambiente (WSEN 2014) que se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 5 de julio en Stellenbosch, Sudáfrica. Este año el tema principal es “Coming back to life”. Esta cumbre reúne a estudiantes de más de treinta países de todo el mundo con el objetivo de crear, compartir e inspirar proyectos de desarrollo sostenible. Este año la PUCP ha sido invitada a enviar dos delegados para participar del evento. Conversamos con Rodrigo y esto fue lo que nos contó: Rodrigo_Cabrera2 ¿Cómo te enteraste de la cumbre? Me enteré de la Séptima Cumbre Mundial Estudiantil del Medio Ambiente (WSEN 2014) por una convocatoria interna extendida por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la universidad. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar? Por un lado, me motivaba conocer más de cerca otras realidades –a nivel internacional- que son afectadas por el cambio climático y discutir algunos problemas en común en vista de plantear soluciones altamente aplicativas. Por otro lado, consideré que la Cumbre era una oportunidad interesante para proponer a la comunicación como eje transversal en los procesos socio-ambientales desde una mirada divergente.  ¿Qué expectativas tienes de este gran evento? La misma pregunta me hizo el Comité Organizador de la Cumbre. Aspiro a construir un legado que sea provechoso para la capacitación, reflexión académica, innovación y cooperación internacional en temáticas ambientales desde el ámbito universitario.  Aunque la valla es alta, el comité peruano no puede aspirar a menos en un contexto próximo a la COP 20. Por eso, es preciso elaborar un documento que sea producto de debates y consensos entre los jóvenes que participen en el evento mundial y que éste sea motivo para empezar o gestionar proyectos universitarios de desarrollo sostenible. Complementariamente, otra expectativa es comprender algunos problemas externos al Perú que merecen ser atendidos como una prioridad en la agenda internacional. ¿Cómo te estás preparando para tu viaje? Es clave preguntarse eso, sobre todo si tienes la responsabilidad de representar a tu universidad y al país. En primer lugar, yo no viajo solo. Hay dos delegados a nivel nacional, ambos de la PUCP: José Alonso Tufino, de la especialidad de gestión pública y yo, de la especialidad de comunicación para el desarrollo. La delegación peruana somos nosotros dos pero el equipo de trabajo es aún mayor porque contamos con la presencia de dos ex participantes, de nuestra casa de estudios, que han participado en el WSEN 2013 y que ahora son parte del Comité Organizador: Jair Santillán y Melissa Ingaruca. En segundo lugar, el equipo se reúne constantemente para establecer ciertos aspectos técnicos y logísticos, en orden a nuestro plan de trabajo para la Cumbre. En tercer lugar, se está atendiendo como prioridad la postulación a fuentes de financiamiento dentro y fuera de la universidad para fines de viaje. En este sentido, espero que los trámites necesarios que se están haciendo dentro de la universidad tengan frutos para continuar con el liderazgo sostenido de la PUCP en estos eventos mundiales. Aunque pueda ser una limitación tener que realizar estos trámites para el viaje del equipo, también, es una oportunidad de relacionarte con instituciones afines a tus intereses. Queda claro que a dichas instituciones se les hará una productiva retroalimentación de la Cumbre. ¿Cómo relacionas tu carrera con la temática que toca esta cumbre? En todas las Cumbres se ha abordado y se abordará la temática de la universidad como un lugar modelo de sostenibilidad e investigación aplicada. Sin embargo, en la presente edición -que se realizará en Sudáfrica- se dará mayor énfasis en la necesidad de la humanidad en reconectarse con la naturaleza y comprender al hombre como parte de una red viva que está interconectada. “Red” e “interconexión” son dos conceptos que se vinculan directamente con el quehacer comunicacional a nivel interpersonal, colectivo y masivo. ¿Qué puede aportar la comunicación para el desarrollo para ayudar a replantear la relación hombre-naturaleza?rodrigocab_frasdest Mi carrera, en su campo de acción, no solo se limita a buscar la incidencia política de temas ambientales, la promoción de la educación ambiental, la cobertura profesional en conflictos socioambientales y la realización de reportajes periodísticos de desarrollo. De hecho, es más rico el trabajo del comunicador y estoy seguro que se complejizará más. Por un lado, hay que recordar que el trabajo ambiental por su carácter transversal exige una diferente institucionalidad de trabajo en plataforma, donde sea un requisito el superar la compartimentación profesional. No se puede alcanzar ello sin una comunicación organizacional que busque lenguajes o códigos comunes, que fomente metodologías de trabajo que integre pensamientos divergentes y que garantice la resolución de problemas bajo un esquema resiliente. Por otro lado, ahora es muy relevante pensar sobre la sostenibilidad de nuestras acciones, actividades, trabajos, comportamientos y formas de vida. Yo les puedo decir un motivo del porqué- y que se vincula con mi área de estudio. La comunicación ayuda sustantivamente en la tarea de redescubrir continuamente que el eje del desarrollo es la persona; respetar y valorar su dignidad es poner en valor su intrínseca necesidad de vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza. En otras palabras, cuidar la casa de todos es cuidar a toda persona con prescindencia del espacio y del tiempo. Así, la comunicación nos lleva a plantear el respeto a la “ecología del hombre” como base y fundamento del respeto al ambiente y el uso sostenible de los recursos.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

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