Noticias, Novedades
05 de junio de 2014

Conoce el Proyecto Campus Sostenible y la participación activa de nuestra Facultad

logo_campus_sostenibleEl Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y en el Campus de la PUCP se realiza una serie de actividades en la llamada Semana Ambiental PUCP 2014 que va desde el 2 al 6 de junio. El objetivo es promover la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro entorno y lo importante que es adquirir un estilo de vida saludable y sostenible. Para esto tendremos distintas actividades como exposiciones fotográficas, cine, cortos, conferencias y música. Nuestra Facultad juega un papel activo el objetivo de lograr un Campus Sostenible.   Campus Sostenible

El Proyecto Campus Sostenible tiene el objetivo de promover una cultura institucional de sostenibilidad ambiental del campus, articulándola a las tareas fundamentales de la vida universitaria: formación, investigación y compromiso público. Ello a través de un trabajo conjunto con los grupos que cohabitan el campus PUCP —administrativos, estudiantes, docentes, entre otros— y desde dos grandes dimensiones: la gestión y la educación ambiental.

Desde los cursos

20121120-james_bordeEl profesor James Dettleff nos comenta la importancia de la claridad en la comunicación de estos temas, es por eso que en la facultad también nos preocupamos por el medio ambiente desde los cursos, por eso los alumnos constantemente realizan materiales en algunos de estos para poder ser usados por otras unidades universitarias.  Este es el caso de la DARS, donde ciertos trabajos de la clase Registro de Imagen y Audio (RIA) desde el año 2012  son utilizados para algunas campañas de esta unidad.

A continuación, te dejamos con unos testimonios de los profesores del curso:   Profesor José Carlos Canojc cano

Ha sido muy gratificante la buena recepción que ha tenido este trabajo. Pensé que los alumnos podrían sentir que se les estaba imponiendo una temática y eso podrían tomarlo de manera negativa, como un atentado a su creatividad. Sin embargo, los alumnos me han demostrado que la creatividad no es un contenido, y que el ingenio y creatividad es aplicable a cualquier temática. Los spots que se están produciendo desde Registro para la DARS están tan simpáticos que hasta un concurso interno se está gestando para reconocer a la mejor realización.

Profesora Silvia del Águila Lao silvia_delaguila_pucp

Es reconfortante colaborar en conjunto con los alumnos y alumnas de una campaña de difusión sobre la importancia de tener un campus verde. En muchas ocasiones, los estudiantes antes de participar no tienen conocimiento sobre el tema pero al reconocer el impacto ambiental de segregar correctamente los residuos, por ejemplo, se comprometen. No son los mismos antes de crear sus spots que después y eso tiene un valor importante. Sobre todo si ellos mismos son quienes colaboran a concientizar a sus demás compañeros. Más allá de mi rol como profesora que los guía en la elaboración de sus spots, ser testigo de ese cambio en pro del medio ambiente es enriquecedor.

A continuación, te presentamos uno de los videos que se realizó para la DARS como parte de este proyecto, en el curso de Registro de Imagen y Audio con el profesor José Carlos Cano y el jefe de práctica José Vargas en el 2013-2. Las alumnas que lo realizaron son: Claudia Florián, Maricarmen León, Rocío Guerra, Daniela Canales y Gabriela Llanos.

Claudia Florián directora del spot nos comenta

"La idea del spot surgió como jugando. Nuestro grupo quería informar al espectador sobre la forma más adecuada de utilizar los tachos de basura pero bajo un estilo gracioso. Es decir, a partir de algo entretenido y con humor, queríamos transmitir el mensaje del cuidado de medio ambiente. Creímos que colocando elementos coloridos y llamativos podríamos captar más la atención del espectador, y funcionó. En este sentido, nuestro elemento clave fue el de mostrar el carisma con cada una de las mascotas que fueron los personajes del spot. Primero, captaríamos la atención del espectador para luego brindarle la información que es justo lo que queríamos que se comunique.

En general, el proceso de realización no tuvo mayores contratiempos que la espera de los actores, gente que pasaba sin querer frente a la cámara, un poco de bullicio por ser un sábado por la mañana en el pabellón Z. Lo excelente fue que teníamos la idea del spot muy bien planteada en la cabeza y en el storyboard. La coreografía, el ritmo y dicción de los actores ayudó mucho para el resultado final, el cual fue satisfactorio. Nosotras, como grupo, sentimos y estamos seguras que estas buenas prácticas para con el cuidado ambiental debe comunicarse de una manera lúdica y única pues eso es lo que hace falta en los mensajes dirigidos a los estudiantes. El universitario ya está muy atiborrado de mensajes pesados y directos, necesita jugar primero, relajarse para luego dejar que llegue a él un mensaje, que por su condición de desestrés lograda, será bien recibido"

Otros profesores que también trabajan por lograr un Campus Sostenible desde sus curso son : Rosa María Bedoya, Caroline Cruz, Nani Cárdenas / JP Claudia Jara, Mónica Salazar, Giuliana Casano,  Guillermo Vásquez Fermi, Juan Carlos Martinez y Willy Carrera.   Desde la parte administrativa Oficina Verde es un programa busca que el personal administrativo, académico y de servicios que labora en oficinas presente propuestas de buenas prácticas orientadas a reducir los impactos ambientales. Convirtiéndose de esta manera en Líderes ambientales en cada una de sus unidades.

líderes ambientales pucpLíderes ambientales: Lisset Goicochea, Julia Alarcón, Katy Córdova y Jorge Prado

Nota El jueves 5 de junio a las 11:30 en el Z-101 se premiará a los spots de radio realizados en el curso de RIA 2014-1 y que tratan sobre residuos sólidos.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP