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15 de julio de 2015

Desarrollo de Productos | Keep Ice, Keep it Cool

En octavo nivel de la  Especialidad de Publicidad se lleva el curso Técnicas de Desarrollo de Productos a cargo de la  profesora Carmen Rodríguez. Cada semestre este curso reta y exige a los estudiantes a idear un producto innovador y concretar su idea en un producto tangible que luego será presentado primero a consumidores finales (B2C) y empresas interesadas del rubro elegido. (B2B). Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con Teresa Quintanilla, quien nos cuenta sobre el producto que desarrolló durante el semestre y los pormenores de su presentación final.

El grupo también desarrolló herramientas digitales para el lanzamiento, puedes encontrarlos en su Facebook y con el hashtag #Keepice.

 DSC_0052Exposición del producto durante Activación organizada por el salón.

Producto: Keep Ice, Keep it Cool

  ¿Cuál fue el producto que debieron desarrollar? ¿En qué consiste?

Teníamos que desarrollar un dispensador de hielo portátil. Keep ice nació de la idea de tener un producto fácil de llevar cuyo uso facilite la interacción en el ámbito social (reuniones, fiestas, momentos en el hogar). Es un dispensador en tanto tiene una boquilla que permite la salida de los hielos, es eléctrico (no necesita enfuche) y regula la velocidad de estos; sin embargo, creemos que es más completo que eso: tiene un compartimento para cigarrillos, mezcladores, y un portavasos; los cuales permiten llevar una experiencia más completa a lo que queríamos proyectar como dispensador.

¿Cuánto tiempo tardaron en producirlo?

En realidad fue un proceso que tardó bastante tiempo. Nos costó plasmar la idea en sí: queríamos que sea eléctrico y que facilite el proceso de sacar hielo pero no sabíamos si se podía hacer; por lo mismo, sabíamos que íbamos a trabajar algo que involucraba bastante ingeniería. El primer paso fue investigar, nos asesoramos, y encontramos en Alvaro (egresado de ingeniería electrónica PUCP que nos ayudó con la parte electrónica) un gran apoyo para realizar el producto, nos entendió bien y la parte de programación mecánica es mérito solamente suyo. El desarrollo del prototipo en sí, después de comprar todos los materiales, fue de cuatro o cinco días, dedicados a lleno.

 

DSC_0046Prototipo del producto acompañado de bebidas ice.

  ¿Cómo produjeron la activación? ¿Cuál fue el concepto?

La activación fue un proceso mucho más sencillo porque fue trabajo de todo el salón. En un inicio sí resultó un poco complicado el hecho de buscar la manera de que los asistentes al evento puedan percibir la experiencia que queríamos plasmar: el frío, pero empezaron a surgir distintas ideas bastante creativas a partir del concepto del producto: acercar al usuario al placer del uso directo e inmediato del hielo como una experiencia para vivir intensamente el frío, es así que surge el concepto para el lanzamiento de Keep Ice: vive intensamente el frío con el slogan keep it cool.

La activación tuvo varias etapas, primero se hizo el lanzamiento de la página web del producto y de la fan page en Facebook, desde la cual se creó un evento para invitar a las personas al evento de lanzamiento del producto. Hubo bastante trabajo de pre producción, todos los detalles fueron bastante cuidados y hubo bastante trabajo en equipo por parte de todos los alumnos del horario.

El evento estuvo dividido en dos partes: business to business y business to consumer. Ambos contaban con ambientes para actividades como juegos y dinámicas y para la presentación del producto. Fue un evento divertido y tuvo bastante acogida.

 

DSC_0063Invitados disfrutando de sus premios ganados en la activación.

  ¿Qué les pareció la experiencia?

En realidad muy productiva, hemos aprendido a negociar, a trabajar en conjunto y bajo mucha presión. No fue sencillo pero la satisfacción fue grande al saber que estás haciendo un trabajo que agrada a las personas. Tanto las activaciones como la web, el infomercial y el trabajo en redes sociales, han sido fruto del apoyo colectivo de cada uno de los compañeros de clase, creo que eso es lo que más podemos destacar: aprendimos a trabajar en grupo y ser tolerantes para lograr algo en común.

¿Qué recomendarían a sus compañeros que llevarán el curso en los próximos semestres?

En principio que tengan paciencia, que investiguen bastante, se asesoren mucho y trabajen desde un comienzo; creo que eso es algo importante para la primera parte del curso, sobre todo establecer una estrategia y elaborar el producto anticipadamente para poder realizar las correcciones respectivas.

También les aconsejaría que tengan bastante entrega, a pesar del resultado final, el producto que uno realiza asume la forma de un hijo que vas creando y conociendo. Por lo mismo, siempre habrá posiciones distintas sobre lo que hagas pero uno no debe desmerecer su trabajo si le ha puesto corazón.

 
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