18 de marzo de 2022

Nueva Ley sobre Bachillerato automático 2020-2023

En mayo del 2021 el Congreso publicó una primera ley que indicaba que la obtención de este grado se daría de manera automática para los estudiantes universitarios que culminen y aprueben los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021. La reciente norma (publicada el 12 de noviembre del 2021) amplía el plazo para obtener el bachillerato automático universitario hasta el año académico 2023. En esa línea, exonera de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria N° 30220: la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

Esta disposición entró en vigencia el 23 de noviembre y Sunedu ha detallado que no requiere normas adicionales para implementarse. Oficialmente, la Ley N° 31359 modifica la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria a la Ley N° 30220, incorporada de manera transitoria por la norma previa.

A.- Estudiantes que completaron su Plan de Estudios en los años 2020 y 2021:

En el caso de los estudiantes que, al término de los semestres 2020-1, 2020-2, 2021-1 y 2021-2 completaron los 132 créditos de su Plan de Estudios y las Prácticas Preprofesionales y, tenían pendiente la aprobación del Idioma, se realizó el siguiente procedimiento de acuerdo con la nueva disposición:

1.- Se realizó la exoneración del idioma y se procesaron los egresos correspondientes.

3.- Con la condición de egresados ya se encuentran habilitados para, en caso lo requieran, solicitar su grado de Bachiller siguiendo los procesos administrativos correspondientes.

B.- Estudiantes que van a completar su Plan de Estudios en los años 2022 y 2023 (Semestres 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2)

Para todos aquellos estudiantes que al cierre oficial de notas de los semestres 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2 completen los 132 créditos de su plan de estudios y las Prácticas Preprofesionales, la Facultad realizará el siguiente procedimiento:

1.- Verificará y realizará la exoneración de los requisitos de acuerdo con la disposición mencionada.

2.- Procederá con la generación de egresos.

3.- A partir de tener la condición de egresados los estudiantes podrán, en caso lo requieran, solicitar su grado de Bachiller siguiendo los procesos administrativos correspondientes.

C.- Respuestas para algunas preguntas frecuentes:

1.- ¿Si tengo aprobado los 132 créditos de mi plan de estudios y las Prácticas Preprofesionales (PPP) en mi consolidado curricular puedo acogerme a la exoneración del idioma?

Sí. Luego de verificar que hayas completado tu plan de estudios en los años 2022 y 2023 (132 créditos y las Prácticas Preprofesionales) y al cierre oficial de notas de tu último semestre la Facultad procederá con la exoneración de este requisito en tu consolidado curricular.

2.- ¿Si ya completé los 132 créditos de mi plan de estudios y me falta aprobar las PPP y el idioma puedo obtener el bachillerato automático?

Sí, siempre y cuando apruebes las PPP en los semestres 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2. Una vez aprobadas tus PPP, la Facultad te exonerará del requisito del idioma en tu consolidado curricular y luego generará tu egreso. A partir de ese momento y en caso lo requieras, podrás solicitar tu grado de Bachiller.

3.- ¿Si ya completé los 132 créditos de mi plan de estudios y tengo aprobado el idioma, pero me falta aprobar las Prácticas Preprofesionales (PPP) puedo obtener el bachillerato automático?

Sí, siempre y cuando apruebes las PPP en los semestres 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2. Una vez aprobadas tus PPP, la Facultad generará tu egreso. A partir de ese momento, y en caso lo requieras, podrás solicitar tu grado de Bachiller.

*Adicionalmente, complementamos la información con lo publicado por la Universidad en relación con la nueva disposición. BACHILLERATO AUTOMÁTICO HASTA EL 2023: LO QUE NECESITAS SABER SOBRE SU APLICACIÓN EN LA PUCP

Si tuviera alguna duda, debe escribir a nuestra central de consultas buzon21@pucp.pe indicando su nombre, código y especialidad.

Atentamente,
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación