Noticias, Novedades
16 de junio de 2015

Proyecto 48: Graduados y alumnos ganaron primer lugar

Jose Andres Manco, graduado de la Especialidad de Audiovisuales, nos cuenta sobre su experiencia al dirigir el cortometraje ganador de la última edición de Proyecto 48 en el festival "Al Este de Lima".

[caption id="attachment_7520" align="aligncenter" width="650"]G Miembros del equipo ganador: "No hay Banda"[/caption]

1. ¿Cómo se animaron a participar?

Varios participamos en un proyecto 48 anterior, pero que fue dirigido por otro grupo. Nos quedamos impresionados con la dinámica,   entonces básicamente quedo agendado para el 2015

2. ¿Cómo es la dinámica del proyecto? Bueno los organizadores del proyecto sortean 16 géneros antes de empezar las 48 horas. Previamente, nos sentamos con la gente de guión para discutir cualquier eventualidad y estar preparados, igual paso con la gente de cámara. Al final nos toco el género “pez fuera del agua”, que es básicamente un personaje fuera de contexto; pero también te ponen tres condiciones: el personaje, un objeto y una línea. Cuando vimos que el personaje tenía que ser un barbero comenzó todo el reto de producción y ver la manera de conseguir una barbería, como incorporar eso en el guión.

3. ¿Cuándo grabaron, cómo fueron las condiciones sobre el tiempo? Fue en la quincena de mayo, empezó el viernes 15 en la noche y acabo el domingo 17 a las 19:00 que era la hora límite para entregar el proyecto. Es decir, han sido 48 horas para escribir el guión, producirlo, grabarlo, editarlo y exportarlo.

4. ¿Cómo se llama el corto que produjeron? Se llama “G”, porque es la historia de un chico que está obsesionado con el punto G. Lo bacán de la dinámica es que no tienes que quedarte dentro de un género, puedes mezclarlo y nosotros optamos por ir hacia una comedia. Próximamente lo subiremos a YouTube para que todos puedan verlo.

[caption id="attachment_7798" align="aligncenter" width="425"]direcyproduc Director y Productora, dupla imbatible[/caption] 5. ¿Cuándo fue la premiación?

La premiación fue el sábado 30, porque Proyecto 48 formó parte del festival “Al Este de Lima” y ese día fue el cierre del evento. Se mencionaron los tres primeros lugares y menciones honrosas.

6.  ¿Cómo se gestionaron, económicamente hablando? Nuestro presupuesto, fue hacer recordar a los chicos sus épocas de universidad. Tuvimos la oportunidad de trabajar con varios amigos actores que nos apoyaron por ese lado. El tema de luces fue el gasto más fuerte.

7. ¿Qué anécdotas quedaron de la grabación? Fue una grabación que a pesar del estrés no hubieron muchos sobresaltos, pero creo que como anécdota chistosa, bueno de lo que me puedo reír ahorita, es que teníamos una escena para grabar en una locación por Canaval y Moreyra, tuve que recoger unas cosas de utilería y estaba muy cansado. Terminé durmiéndome y el carro se pasó hasta Angamos, nos perdimos. Tuvimos que regresar a la Vía Expresa y esperar a poder reubicarnos, perdimos bastante tiempo. Ahora lo recuerdo y me puede dar risa, pero en ese momento estaba muy asustado.

8. ¿Qué mensaje les darías a tus compañeros sobre este reto? Es una oportunidad para poner en práctica todo lo que aprendes en la universidad y lo que aprendes en la cancha. Proyecto 48 sirve para demostrar hasta donde hemos llegado o podemos llegar. Mi consejo en realidad es que haya mucho énfasis en el guión, es algo que quizás se descuida durante la carrera, por ejemplo en nuestro equipo los guionistas han sido básicamente gente de literatura y filosofía; entonces, eso también es básico, el trabado interdisciplinario.

Si quieres saber mas sobre el concurso y el festival puedes visitar estos enlaces: - Festival "Al Este de Lima" - 48 Hour Film - Lima

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP