Proyecto Artesanos: Talleres de Aprendizaje conjunto a partir del arte
La iniciativa busca generar espacios de acompañamiento y facilitan la expresión emocional, a través del arte, para niños, en su mayoría de provincia, que reciben tratamiento contra el cáncer en el INEN. El proyecto nació entre los estudiantes de la PUCP para apoyar a los niños de pocos recursos que residen en la casa hogar Beato Padre Enrique Rebuschini. De esta manera, en conversaciones con la coordinadora y conociendo a los niños, nació la iniciativa de generar actividades artísticas, ya que, a partir de los intereses de los mismos y por ser un medio muy utilizado en tratamientos para personas que se encuentran en condiciones muy parecidas a estas, era el recurso más adecuado.
Jannis Rivera a continuación nos da testimonio sobre su participación y los futuros planes del equipo que integra:
Por mi parte, el interés por realizar proyectos de responsabilidad social viene desde hace largos años y la pasión artística ha estado en mí desde niña. De esta manera encontrar la oportunidad de juntar ambos intereses es algo altamente grato para mí, además de poner en práctica mi carrera como comunicadora. Sin embargo, la idea nació de una amiga de psicología que me compartió el interés por ayudar a estos niños y juntas decidimos embarcarnos en este sueño.
Posteriormente, nació la posibilidad de concursar por el financiamiento; con ello, estudiantes con los mismos intereses fueron formando parte de la iniciativa. En un primer momento, fueron estudiantes de psicología y luego decidimos buscar estudiantes de otras especialidades para enriquecer la propuesta, como estudiantes de educación y arte, lo cual fue gratamente beneficioso para el desarrollo de las actividades. Ahora bien, el desarrollo del proyecto fue muy enriquecedor, también a nivel personal, ya que al interactuar con estudiantes con distintas disciplinas de estudios me ayudaron a generar una óptica más integral de la sociedad. Así como aprender a través de la interacción con los mismos, de sus conocimientos en cada especialidad, de sus metas, sus experiencias, y con ello, generar la complementariedad de grupo.
Por otro lado, no solo aprendo del trabajo con mis compañeros, sino también de los mismos niños y de las cuidadoras que me dan una perspectiva diferente de la realidad en la que estamos inmersos. De esta manera, poder ejecutar conocimientos que voy aprendiendo a lo largo de mi carrera como comunicadora y no solo quedarme con conocimientos teóricos de las aulas de estudios. Así, al llevarlos a la práctica, poder generar un pequeño cambio en la sociedad.
Ahora bien, en cuanto a los planes actuales, estamos aún en conversaciones con la DARS, para hacer efectivo el cronograma propuesto, asimismo, estamos yendo al albergue de manera continua, para que los niños puedan familiarizarse con nosotros y así poder generar el vínculo necesario para las actividades.
Para conocer a otros ganadores haz clic aquí Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicaciónTwtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP
Deja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.