Egresados, Noticias, Novedades
18 de junio de 2013

Sandra Carrillo participó del VI Encuentro Panamericano de Comunicación en Argentina

Su ponencia giró en torno a la comunicación y a la responsabilidad social. Sandra Carrillo es Lic. en Comunicación para el Desarrollo y actual pre-docente de nuestra Facultad, asistió el pasado 6 de junio al VI Encuentro Panamericano de Comunicación en Argentina. A continuación nos cuenta sus impresiones:

¿Cómo surgió la oportunidad de viajar a Argentina?

El VI Encuentro Panamericano de Comunicación realizó una convocatoria de artículos académicos en diferentes ejes que atañen la labor del comunicador en el contexto socio-político contemporáneo. Presenté un resumen sobre comunicación y responsabilidad social, el cual pasó por el primer filtro del comité evaluador; y posteriormente, presenté el documento completo que fue aprobado para su presentación. Con el apoyo y coordinación con el Departamento de Comunicaciones, logré participar con la ponencia: “Comunicación: Clave para la Gestión de la Responsabilidad Social”, la misma que formó parte del eje de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas el día 6 e junio del Encuentro.

Estos encuentros son el fruto de la colaboración entre investigadores de las Américas que trabajan en red desde hace muchos años, a través de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom).

expo_sandra_carrillo_650

¿Cómo estamos con respecto a otros países en cuanto a comunicación y RS?

Si bien desde el enfoque comunicativo tenemos un camino por recorrer en Perú, para  generar diferentes modelos y aproximaciones cuya aplicación logre fortalecer la gestión de la responsabilidad social, tenemos una ventaja frente a otros países de América. En mi compartir con docentes de países como Argentina, Uruguay, Colombia y Canadá, me sorprendió encontrar que resulta difícil para un comunicador insertarse en una empresa a gestionar responsabilidad social. Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional son las carreras que más se acercan al tema, pero su alcance se ve limitado a la difusión de información entre públicos internos y externos. En varios de estos países, la opinión pública cree muy poco en el aporte de la responsabilidad social al desarrollo y la entienden más como una estrategia de imagen corporativa.

En Perú la responsabilidad social ha cobrado gran importancia y como tal en los últimos años se puede percibir una tendencia en muchas empresas por intentar incorporarla a la gestión del negocio. Para ello, se viene generando una demanda de profesionales calificados en diferentes disciplinas, entre ellas la comunicación. La formación de nuestra facultad ha permitido que, en los últimos años, los egresados de comunicación para el desarrollo, publicidad y periodismo, se inserten en este campo laboral y se empiecen a posicionar como gestores del tema. La experiencia ganada, en mi caso, se ha plasmado en el artículo académico que he preparado, en el que planteo un modelo de comunicación para gestionar la responsabilidad social de manera integral.

¿Qué es lo más valioso que te ha dejado esta experiencia?

Lo más valioso fue conocer y compartir la perspectiva crítica desde la cual se miran los procesos sociales y el rol de los comunicadores en todos los países de América. En el Encuentro se concluyó que el campo de la comunicación está viviendo una etapa inédita porque tanto desde organismos internacionales, como la UNESCO, y desde la academia se está revisando el modo de entender el rol de la comunicación en la construcción social desde diferentes ámbitos. Ha sido una súper oportunidad para mí formar parte de esta reflexión y establecer contactos con docentes de diferentes países que desarrollan temas familiares a nosotros.

cuervo_comunica_icon  VI Encuentro Panamericano de Comunicación, Argentina   cuervo_comunica_iconTestimonios de egresados de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP