Seminario Comunicación y Medio Ambiente 2014
- Irene Neverla, Universidad de Hamburgo
- Moderadora: Hildegard Willer, PUCP
- Eddy Márquez, Cálidda
- Alina Hoyos, ICA-Perú
- Cristina Miranda, SERFOR
- Clara Wiese, GIZ
- Warren Borda, APRENDES
- Fiorella Poma, TRICICLO
- Marco Arana, Tierra y Libertad
- Sandro Macassi, Instituto de Opinión Pública (PUCP)
- Luis Avellaneda, Realidades
- Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente
Los ponentes dicen
Warren Borda (APRENDES)En primer lugar, cuando entren a la facultad vean todo de nuevo, de cero. Las soluciones no necesariamente están desde nosotros, desde una institución como la Universidad, o sea una institución académica, o de una ONG que tiene experiencia y tiempo, sino que están en lo local. Es labor de comunicador no solamente traducir las soluciones, sino encontrarlas y ponerlas en valor, porque así se identifica que las personas tienen tradiciones, pero también están siendo valoradas y que puede ser la solución como en el caso de este seminario con herramientas contra los objetos? del cambio climático: alimenticios o de producción, que a largo plazo son sustentables porque son de ellos. Es bueno no mirar desde el punto de vista de uno sino una proyección más holística.
Si un comunicador a mitad de carrera quiere ir hacia ese camino, ¿qué le aconsejas?
Por ejemplo pueden ir alumnos libres a Javier Prado? Ahí hay maestrías sobre biocomercio, entonces eso no solo trata sobre las relaciones de comercio sino también existen ciertas leyes sobre lo que es orgánico. También pueden ver hacia la ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores), que están iniciando campañas en relación a lo que es transgénicos, y eso tiene mucho que ver con el tema de la agroecología. Otro sitio donde pueden encontrar información sobre ecología es en la revista de ETC Andes llamada Leisa. Esta es una revista a nivel mundial, y somos la sede en Latinoamérica. Pueden visitar www.leisa-al.org y tienen todas las revistas desde hace 17 años, con experiencias de agroecología de todo Sudamérica.
Christina Miranda (SERFOR)Primero, hay una cuestión bien interesante para promover o para ayudar a entender tal vez mejor lo que realmente estamos atravesando. Hace 10 años hablar de temas ambientales era casi como hablar de chino mandarín en ese momento. Ahora, todos hablan chino mandarín y hablan de China, de nuevas economías que antes no se conocían. Entonces, estamos progresando hacia lo que finalmente va a ser la adopción del aspecto ambientan dentro de nuestras vidas. Más allá del trabajo y nuestros quehaceres, es cómo incorporas el concepto “medio ambiente” en tu vida. Estamos en ese proceso al punto que creo que finalmente llegaremos al hecho de que en algunos años, no tan lejanos, quien no sepa nada de ecología y de medio ambiente va a ser casi un analfabeto. Entonces, significa que tenemos que ir entendiendo cada vez mejor cómo nos relacionamos con el entorno, cómo somos responsables con él, y cómo ejercemos esa responsabilidad. Así como ejercemos nuestro derecho a tener un entorno sano, esto también exige una responsabilidad. Si hay interesados en trabajar específicamente temas ambientales hay muchos lugares donde lo podrían hacer y así tendrían la oportunidad de estar varios pasos delante de aquellos que todavía no entienden que el tema ambiental va a ser parte de nuestras vidas diarias. Entenderlo, conocerlo y saber qué hacer va a ser casi como evangelizar en el siglo XIV. Creo que si hay universitarios o chicos recién egresados interesados en trabajar en temas ambientales, primero les recomiendo leer, entender, porque hay una cultura snob o de moda y entender que el tema va más allá de eso es el primer paso.
El ambiente hace posible todo lo que hacemos, es nuestro entorno posible para absolutamente todas las acciones; entonces, no nos podríamos imaginar la vida sin agua sin aire sin energía. Asumir con información esa importancia va a hacer también que empiecen a ver de qué maneras pueden apoyar y trabajar concretamente, entonces una primera opción siempre es un Ministerio, porque es una entidad normativa, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer y que también representan beneficios económicos y tener una retribución. Por ejemplo, hacer colectivo, que los hacen ya en la PUCP. Son chicos interesados en un tema, en este caso ambiental, y que tomen un caso y demuestren cómo la comunicación puede ser útil y puede aportar a una mejora en la problemática ambiental , en soluciones ambientales a los problemas que tenemos. Creo que la inventiva y el atreverse a formar parte de grupos que comparten un mismo interés pueden ser una opción interesante, un primer paso.
Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCPDeja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.