13 de diciembre de 2023

Seminario Internacional ComuniAI: nuevos horizontes, nuevas socializaciones

Este 2023, nuestra facultad cumplió  25 años de formación. Como parte de los eventos de celebración, se organizó el Seminario Internacional ComunicAI: nuevos horizontes, nuevas socializaciones. El evento giró en torno a los usos e impactos de la inteligencia artificial en las comunicaciones. Durante 3 días, nuestra comunidad participó de diversas ponencias que se llevaron a cabo en el Auditorio de Estudios Generales Letras, que fue un espacio de discusión, aprendizaje y reflexión sobre las nuevas fronteras que la IA abre en el ámbito de la comunicación.

Conoce a los ponentes:

Simone Natale

Simone Natale presentó la ponencia «Simulating sociality in machines». Él es Profesor Asociado en Media Theory and History en la Universidad de Turín, Italia, y Editor de Media, Culture and Society. Antes de tomar su puesto actual en Turín, su ciudad natal, enseñó e investigó en la Columbia Concordia University en Montreal, Canadá, en la Humboldt University Berlin, y en Loughborough University en el Reino Unido, entre otras. Es autor de numerosas publicaciones, incluyendo dos monográficos, siendo los más recientes Deceitful Media: Artificial Intelligence y Social Life after the Turing Test, publicado en Oxford University Press en el año 2021, y que ha sido traducido al Italiano y Chino.

Dora Kaufman

Dora Kaufman presentó la ponencia “Sociabilidad y comunicación mediadas por la IA”. Ella es Profesora del Programa de posgrado de Tecnologías Inteligentes y Design Digital (TIDD) de la PUC SP. Tiene dos posdoctorados, por la COPPE-UFRJ y por el TIDD PUCSP. Es Doctora en medios digitales por la ECA-USP con estancia en la Université Paris – Sorbonne IV. Es autora de varios libros, entre los cuales destacan La inteligência artificial suplantará a la inteligência humana? y Desmitificando la Inteligencia Artificial. Es columnista de Época Negócios y colaboradora de los diarios O Globo y Valor Econômico

Florencia Coelho

Florencia Coelho presentó la ponencia “Oportunidades y desafíos del uso de inteligencia artificial para comunicadores”. Ella es abogada, entusiasta del open data y de la innovación en los medios digitales. Trabaja desde el 2006 en el diario La Nación, donde fue contratada para integrar las herramientas digitales para la investigación informativa a la sala de prensa. En esa línea, cofundó LA NACIÓN DATA, un proyecto premiado varias veces por ser pionero en América Latina. Logró el JSK Stanford Journalism Fellow 2019 y es coordinadora del Programa de Periodismo de Datos en el Máster de Periodismo de LA NACIÓN y la Universidad Torcuato di Tella. Coordinó la traducción al español del Manual de Periodismo de Datos 1 y participa en la organización de diferentes eventos internacionales ligados al uso de la tecnología en la información.

Puedes encontrar la presentación de su ponencia aquí: https://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/wp-content/uploads/2023/12/COELHO-Lima-2023.pdf