Concursos, Noticias, Novedades
30 de mayo de 2014

¿Ya conoces el PAIN 2014? Entérate y conoce la experiencia de los ganadores del año pasado

El Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, en su afán de promover la investigación en estudiantes y docentes, lanza cada año la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN). Este programa busca apoyar la iniciación en la investigación de estudiantes de pregrado que presenten un alto rendimiento académico y revelen vocación e interés por la investigación especializada. En este sentido, quiere favorecer la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación de alta calidad y, así, contribuir a la identificación y formación inicial de nuevos talentos para la investigación en las diversas áreas del conocimiento cultivadas en la PUCP. Este año, la convocatoria está abierta desde el 14 de abril hasta el 2 de junio. Para más información sobre las BASES y otras especificaciones, haz clic aquí.

destacado-web-PAIN-2014

Cuervos ganadores

Laura López Lehmann y Eduardo Vásquez Pastor, alumnos de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Audiovisual respectivamente, son dos de los ganadores del PAIN 2013. Laura participó con el tema "El cine, la modernidad y las relaciones de jerarquización social en Lima (1895-1930)", mientras que Eduardo lo hizo con "Ombligo ser". Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y esto fue lo que compartieron con nosotros:

Nombre: Laura López Lehmann Tema: El cine, la modernidad y las relaciones de jerarquización social en Lima (1895-1930)

¿Cómo se dio la elección del tema de tu investigación?laura2_pag

Siempre tuve un gusto por el cine, pero desconocía cómo este había llegado al Perú. Fue en un curso de historia del Perú de EE.GG.LL que mencionaron levemente los cambios que ocasionó en la sociedad de principios del siglo XX. A partir de allí me fasciné por el tema y decidí hacer mi investigación académica al respecto.

¿Cuál dirías que es la relación de tu tema con las comunicaciones?

Evidentemente, el cine se relaciona con las comunicaciones por ser un medio masivo. No obstante, al conocer su historia e inicios es que realmente comprendemos su potencial como medio de transformación y expresión de la sociedad, y es allí que se encuentra el verdadero potencial del medio.

¿Cómo te enteraste del concurso? ¿Cómo fue el proceso de postulación?

Me enteré del concurso a partir de los carteles colocados al ingreso de la universidad. Luego, ingresé a la página web y me decidi a participar. El proceso fue sencillo, está todo muy organizado y estructurado.

¿Qué aportes esperas generar a las comunicaciones con tu investigación?

La historia del cine en el Perú y su  impacto en la sociedad del siglo XX es un tema sobre el que no se ha profundizado mucho en la literatura académica, tanto en el ámbito comunicacional como en el histórico. Por lo que espero que esta investigación sucite mayor interés por el tema y nuevos investigadores deseosos de aportar a la materia.

Nombre: Eduardo Vásquez Pastor Tema: Ombligo ser
eduardo_chpag2¿Cómo elegiste tu tema? ¿Salió como parte de un curso o el profesor la sugirió?

Fue en el curso de Métodos 2 con la profesora Orietta Marquina, cuando explicaba la parte sobre las muestras dijo que pueden ser variadas, una de ellas fue la fotografía. Esto despertó mi interés, al final de la clase me acerqué y le dije si a través de ellas podía saber ¿Cómo representa en la actualidad una ciudad su pasado histórico? Hablaba del Cusco, quería saber si la fotografía era una herramienta adecuada, Orietta me explico la valides de su uso y para tener mayor certeza sobre las imágenes complementarlo con el “estar ahí” haciendo entrevistas para saber que pensaban de las representaciones los involucrados.

¿Cuál dirías que es la relación de tu tema con las comunicaciones?

La manera en cómo se dicen las ideas habla bastante de quien lo dice y qué ideas dice. Entonces documentar por medio de imágenes diferentes formas de comprender y representar el pasado (del Cusco) es aproximarse a lo que expresa un grupo de personas (cusqueños) que se valen de diferentes códigos, esa es la relación que hay con la comunicaciones.

¿Cómo te enteraste del concurso? ¿Cómo fue el proceso de postulación?

Me gusta leer Punto Edu, fue ahí que leí sobre qué es el PAIN y la experiencia de otros estudiantes entre ellas una amiga Vera Jiménez de periodismo. Sobre postular creo que lo más difícil es tener una duda que pueda convertirse en proyecto de investigación el resto es muy simple solo son formalidades; en mi caso la pregunta me rondaba hace un par de años y el curso me ayudo a darle forma.

¿Qué aportes esperas generar a las comunicaciones con esta investigación?

Pienso que las comunicaciones no necesariamente tienen que ver con medios tradicionales, sino que también incluyen formas atípicas como la que yo hice, recolectar representaciones por medio de la fotografía para poder saber qué piensan y creen los habitantes de una ciudad. Ese sería mi aporte, expandir el uso de los medios.

Puedes conocer a las ganadoras de años anteriores haciendo clic aquí. NOTA:

El Vicerrectorado de Investigación cuenta también con el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET), mediante el cual ofrece una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una investigación (tesis). Asimismo, cuenta con el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP), a través del cual apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico. Las convocatorias para ambos programas están abiertas hasta el 2 de junio del 2014.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP