El equipo formado por las estudiantes de Gestión Andrea Quiroz, María Fernanda Medina, María José Silverio, Frescia Alvites y Amelia Arroyo logró un hito para la Facultad de Gestión y Alta Dirección: ser el primer grupo de sus estudiantes seleccionado como finalista en los Effie College 2025, importante concurso académico que reúne a más de cien equipos de universidades e institutos del país, orientado a desarrollar talento estratégico y creativo en comunicación y marketing.
Durante la primera etapa, cada equipo recibió un desafío real por parte de una marca líder del mercado. Las alumnas analizaron el brief de Aruba – Gloria y plantearon una campaña para un nuevo sabor de verano que, además de responder al reto estacional, reforzaría la relevancia de la marca durante todo el año. Su propuesta “Ser tú sabe mejor” invitó a los consumidores a mostrarse con autenticidad y a “salir de sus close friends”, reivindicando la conexión genuina con el público desde una estrategia digital fresca e innovadora.
A lo largo del proceso, las estudiantes estuvieron acompañadas por su tutora académica Alessandra Valiente, quien impulsó el desarrollo del insight central y orientó a las participantes en la planificación estratégica, así como en la formulación visual y creativa de la campaña. Además, recibieron retroalimentación de docentes especialistas en marketing, lo que enriqueció su propuesta y fortaleció sus habilidades de trabajo en equipo.
Para la estudiantes, ser parte de los finalistas no solo representó un reconocimiento profesional, sino también una validación del camino que buscan seguir dentro del ámbito del marketing. “Este logro nos motivó muchísimo, llegar a la final es un logro bastante bueno, nos confirmó que estamos yendo por buen camino”, cuenta Maria Fernanda, quien destaca el orgullo de haber dejado en alto a su especialidad en una competencia dominada por representantes de carreras de comunicación y publicidad.
Las alumnas señalan que su mayor ventaja competitiva provino del enfoque analítico y la investigación de mercado aprendida en los cursos. Herramientas como el análisis del consumidor, la formulación de estrategias y la planificación comercial les permitieron construir una propuesta sólida, demostrando la relevancia del perfil gestor en la industria del marketing. “El análisis de mercado que nos enseñan en la Facultad fue fundamental para desarrollar nuestra propuesta”, destaca Andrea.
Finalmente, las alumnas invitan a más miembros de su comunidad a asumir estos retos. “Si bien este concurso es más para publicistas, tenemos una base muy valiosa para competir. Si se organizan, buscan apoyo y creen en su idea, pueden lograr resultados increíbles”, señala María José, animando a más estudiantes de Gestión a explorar concursos que impulsen su crecimiento profesional.
Este resultado marca un precedente para la facultad y abre camino a nuevas generaciones interesadas en explorar el marketing y la comunicación como rutas profesionales. “Es normal tener miedo ante concursos de este tipo, que no son netamente de tu carrera, pero de eso se trata, de buscar en qué rubro te gustaría expandirte”, expresa Andrea.



