Del 16 al 21 de agosto del 2021 se desarrollará nuevamente el programa Ruta Internacional Online PUCP, para el semestre 2021-2. Contaremos con tres profesores internacionales de primer nivel provenientes de Finlandia, Brasil, y México. Los cursos a dictar están diseñados para toda la comunidad PUCP y cada curso tiene el valor de 1 crédito y duración de 16 horas.
- Cursos, horarios y docentes
1) Diversity Management in Organizations
En este curso que será dictado en inglés, los temas a tratar serán sobre la diversidad en las organizaciones, lo cual es fuente de innovaciones y creatividad, pero también de posibles tensiones y conflictos, pues si bien puede respaldar el crecimiento organizacional y también es posible producir costos adicionales. Se aprenderá qué se debe hacer para eliminar los desafíos y aprovechar los beneficios de tener edad, género, creencias/religión, raza, cultura, ingresos, educación, estado familiar, capacidad y otros tipos de diversidad en la organización, así como crear una en la que se refuerce la ventaja competitiva con distintas ideas y talentos.
Horario: 9:00 a 11:30 a.m.
Profesora: Dra. Ausrine Silenskyte (Universidad de Vaasa, Finlandia)
Docente universitaria en la Escuela de Administración de la Universidad de Vaasa, Finlandia, y vicepresidenta de comunicaciones en la AIB Teaching & amp; Educación SIG. Aušrinė enseña diversos temas relacionados con la gestión internacional para estudiantes de pregrado, maestría y profesionales de la educación continua. Se desempeñó como mentora digital apoyando a los profesores-colegas en la adopción de tecnologías recientes en sus cursos. Tiene un doctorado en el área de gestión internacional y sus centros de investigación se centran en los temas de implementación de estrategias en corporaciones multinacionales (EMN); el logro de comportamientos estratégicos en un entorno global (virtual) y la adopción e implementación de la innovación digital en las empresas multinacionales. Adicionalmente, está interesada en experiencias de aprendizaje y enseñanza en un entorno virtual, perspectivas críticas en la educación empresarial internacional, así como en la utilización de la filosofía de la ciencia del realismo crítico para el desarrollo de la teoría. Aušrinė es una ex alumna del prestigioso programa Nord-IB, también ha recibido varios premios internacionales por su investigación y como educadora. Antes de su carrera académica, trabajó en Lituania y Egipto en varios puestos internacionales como gerente.
2) Estrategias organizacionales colaborativas
Los temas a tratar serán los siguientes: Introducción al concepto de Estrategia y formas de estrategias colaborativas entre organizaciones, Conceptos de Coopetition, Desarrollo de Outsourcing, Estrategias colaborativas en el ámbito internacional. Asimismo temas tales como: Relaciones Público-Privadas y Asociaciones Público-Privadas (PPP), Estrategias políticas, Actos y situaciones de corrupción, y Cronyism vs Meritrocracy.
Horario: 2:00 a 4:30 p.m.
Profesor: Dr. Bernardo Meyer (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)
Licenciado en Administración por la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brazil), Master of Business Administration por la DePaul University (Estados Unidos de América), Doctor en Administración por la Universidade Federal do Paraná (Brazil). Atuó como Director General de la Universidad de la Integración de las Américas (Paraguay) y Secretario municipal en la Alcaldia de São José (Brazil). Es profesor de grado y posgrado (maestria y doctorado) del Departamento de Ciências de la Administración da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). También es Coordinador del Observatório de Mobilidad Urbana de UFSC. Es autor de varios capítulos de libros, artículos científicos y recién publicó el libro «PPP: uma estratégia governamental».
3) Innovación y emprendimiento
Los temas a tratar serán los siguientes: capitalizar las oportunidades que presentan las macro y micro tendencias en la actualidad, mediante la incorporación del potencial creativo que se tiene, construyendo una mentalidad competitiva y desarrollando las habilidades de emprendimiento e innovación. Asimismo se tocarán temas relacionados a Microtendencias en el ámbito empresarial, Macrotendencias tecnológicas, Creatividad e innovación, Emprendimiento como factor de innovación, Modelo de negocios y herramientas para emprender.
Horario: 6:00 a 8:30 p.m.
Profesor: Dr. Isaac Lucatero (Universidad TEC de Monterrey, México)
Director del Sistema Educativo Azteca, de Fundación Azteca de Grupo Salinas, la cual busca desarrollar a jóvenes talentosos a nivel nacional, a través de un modelo integral de desarrollo basado en emprendimiento, innovación, habilidades para la vida y tecnología. El Dr. Lucatero cuenta con 20 años de trayectoria. Ha sido Director Regional en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México, donde su responsabilidad era impulsar el ecosistema de emprendimiento de los 3 campus de la ciudad. También fue Director general del Tecnológico de Monterrey en León, Guanajuato y Director de la División de emprendimiento en innovación en Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Académicamente es licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, continuó sus estudios con 4 diferentes maestrías (negocios, estrategia, política pública y administración) en México, Francia y España. Además, realizó un doctorado en Economía Social por la Universidad de Huelva, España, donde el tema de investigación fue el impacto de la educación universitaria en la formación de emprendedores. Ha dedicado su vida personal y profesional a apoyar ideas y proyectos dando asesoría a miles de emprendedores. Es empresario e inversionista en diferentes sectores, además es consejero de diferentes empresas, incubadoras y programas de aceleración. Experto en procesos de innovación corporativa. Ha trabajado con empresas nacionales e internacionales ayudándolas a desarrollar y ejecutar procesos de innovación. Ha participado y desarrollado programas de innovación y emprendimiento para empresas nacionales e internacionales, contribuyendo a generar cultura de innovación enfocada al cambio. Es mentor de Unreasonable Institute y considerado el Primer Ashoka U Changemaker Leader emérito en Latinoamérica.
- Preguntas Frecuentes
SOBRE LA MATRÍCULA
¿Cuáles son las fechas de matrícula?
Inscripción: del 9 al 12 de marzo.
Los cursos estarán dentro de la oferta de cursos en la matrícula virtual 2021-2.
¿Cuál es el procedimiento para la matrícula?
1. Ingresa en el campus virtual a la sección de “Matrícula”
2. Busca y selecciona el curso que deseas llevar.
Todos los alumnos tanto de Gestión como alumnos de otras Facultades tendrán estos cursos como permitidos.
SOBRE LOS CURSOS
¿Estos cursos tienen pre requisitos?
No, no los tienen, son de libre disponibilidad tanto para los estudiantes de todas las facultades de la PUCP, excepto Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias. Asimismo, los cursos están enfocados a estudiantes que estén cursando al menos el 5to ciclo.
¿Cuál es el valor de cada curso?
Cada curso tiene el valor de 1 crédito.
¿En qué cantidad de cursos máximo me puedo matricular?
No hay un máximo, te puedes matricular incluso en los tres cursos, ya que los horarios no se cruzarán. Sin embargo, siempre es bueno considerar la carga académica.
¿Hay una capacidad máxima de participantes para los cursos?
Cada curso tiene una capacidad de 40 alumnos, con posibilidad de ampliarse en caso la demanda lo requiera
¿Cómo será el sistema de evaluación?
La estructura de evaluaciones de cada curso la decide el profesor a cargo, pueden utilizar en su metodología la participación síncrona o asíncrona, entrega de informes, exposiciones, resolución de casos, entre otros.