El Concurso Latinoamericano de Innovación Abierta Soluciones D_mentes tuvo lugar del 27 de septiembre al 17 de noviembre y retó a buscar una solución innovadora que haga frente a los desafíos sociales. Postularon 1055 soluciones en toda la región LATAM de las cuales solo 82 equipos pasaron a la siguiente etapa. De estos, 6 equipos de la PUCP integrados por estudiantes de Gestión y otras Facultades, pasaron a la Etapa de Fortalecimiento y recibieron mentoría por parte de los profesores Renato Gandolfi, Regina Soriano y Hellen López para elaborar su modelo de negocio y un storyboard con la propuesta de solución.

El equipo “ENCO” obtuvo el 2do lugar y estuvo conformado por dos estudiantes de Gestión PUCP, Linda Medina y Solange Carrasco, ambas del 7mo ciclo de la carrera.

El concurso consiste en buscar una solución innovadora para hacer frente a los desafíos planteados.  “A nuestro equipo le tocó el reto sobre energía e intervención urbana”, cuenta Linda.

Las estudiantes se enteraron de la competencia a través de un correo de la universidad: “Ya teníamos la idea de proyecto desarrollado desde antes, así que nos animamos a presentarlo”. Solange cuenta que recibió la invitación a través de Linda: “Nos juntamos a otras egresadas de la universidad. El nombre ENCO salió por el slogan que creamos: ‘energía que va contigo’ como una forma de llamar la atención”.

Los estudiantes describen su experiencia de participación en el concurso como enriquecedora y gratificante. Revelan que lo que más les gustó de la competencia fue el acompañamiento que tuvieron a través de la profesora Hellen López, porque las ayudó a perfeccionar los detalles de su proyecto. Por otro lado, cuentan que lo más retador fue cumplir los plazos establecidos del concurso, pero aprendieron a ser más prácticas y ágiles.

Las estudiantes lograron el 2do puesto en el concurso gracias a su idea innovadora. “ENCO se dedica a ser espacios públicos que incluyan energía solar, En Lima hay una necesidad muy grande energéticamente hablando, tanto de personas que trabajan en la calle de forma permanente como nosotros cuando necesitamos cargar un celular y no contamos con un lugar público para hacerlo. ENCO, al tratar de juntar esa necesidad energética con la de los ciudadanos de manera participativa, la hace destacar”, comenta Linda.

Solange, por su parte, comenta que si bien hay otras empresas que, por ejemplo, venden paneles solares y abarcan la misma problemática, “el valor diferencial en nuestra propuesta es que adaptamos inmobiliario urbano ya disponible, utilizar esa energía y que sea renovable”.

Los cursos que los ayudaron a desempeñarse mejor fueron Marketing y Gestión Estratégica. “Los puntos teóricos de Marketing y el Model Business Canvas de Gestión Estratégica hicieron del proceso, más sencillo”, cuenta Solange. “Cuando hicimos el benchmarketing, nos dimos cuenta que la mayoría de empresas tenían una comunicación muy seria, por eso optamos por que Enco fuera más horizontal en ese sentido”, agrega Linda

Los estudiantes recomiendan a sus compañeros participar en estas iniciativas de la Facultad. “Te ayuda de manera personal y académica porque  a nosotras, por ejemplo, nos ha permitido conocer más de las problemáticas sociales asociadas a la gestión. Estas plataformas te ayudan a aprender haciendo”, comenta Solange. Por su parte, Linda comenta que “la experiencia multidisciplinar también fue muy enriquecedora”.