Los días martes 20 y jueves 22 de julio fueron el punto de partida de la primera edición de la Semana de la Excelencia de Gestión PUCP, evento que en esta ocasión estuvo a cargo de los profesores Renato Gandolfi y Rosa Guimaray.  En un ciclo en el que se trabajó con más de 120 organizaciones, 22 equipos y 110 estudiantes presentaron los mejores trabajos realizados en los cursos que responden a los Retos de Gestión: Gestión de Proyectos (5 equipos), Gestión de Personas 1 (4 equipos), Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha (4 equipos), Gestión Comercial (5 equipos) y Marketing 2 (4 equipos).

La Dra. Marta Tostes, decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, abrió el evento enfatizando la importancia del vínculo con organizaciones para la universidad. “En Gestión estamos buscando cumplir con metas, pero eso es solo el inicio, porque nuestra vinculación es para mejorar el proceso formativo y para dar un mensaje sobre nuestro modelo de formación.”, comentó la decana. Destacó los cursos y la cantidad de estudiantes involucrados con esta forma de aprender en la FGAD.

El profesor Daniel McBride, Director de Estudios de la Facultad, comentó sobre la importancia del aprendizaje basado en retos en gestión con organizaciones. “La metodología contribuye al desarrollo de las competencias del Gestor PUCP y es un gatillador para el desarrollo del vínculo con las organizaciones”, enfatizó Daniel.

Entrando ya en las presentaciones, el profesor Renato Gandolfi explicó un poco más sobre el curso Gestión de Proyectos, el cual pide contar con un producto que dé respuesta a una iniciativa que desea implementar la organización en distintas áreas de Gestión, la solución debe incorporar fases de testeo previo y resultar funcional. Los equipos estuvieron conformados por cinco estudiantes cada uno y fueron asesorados por el docente del horario y un asistente. Fueron considerados para el curso los siguientes equipos: 

  1. Innova Team
    Organización: Scotiabank
    Desafío: Mayor uso de recursos digitales del Banco en sus clientes
  2. Mood Agile
    Organización: Kreat SAC
    Desafío: Mantener informado al cliente desde la etapa de diseño hasta la entrega del pedido solicitado
  3. Proyec-Tores
    Organización: Ripley Perú
    Desafío: Mejora en la navegación en el home de Ripley Perú
  4. Zegel IPAE
    Organización: Zegel IPAE
    Desafío: Comunicación de su propuesta de VALOR
  5. Tibutubbies
    Organización: Taruka: Aprende & Juega
    Desafío: Captar y fortalecer la participación de los niños en los talleres

El siguiente curso fue Gestión de Personas 1, el cual tiene como objetivo el diagnóstico, diseño y propuesta de los procesos de gestión de personas claves para una organización. Los equipos estuvieron conformados por cinco estudiantes cada uno y fueron asesorados por un docente. Los mejores equipos de este curso fueron los siguientes: 

  1. Bichotes
    Organización: Circuit
    Desafío: Propuesta de Mejora en Atracción, Gestión del Desempeño, Plan de desarrollo
  2. Human Squad
    Organización: Representaciones EMFA
    Desafío: Propuesta de Mejora en Reclutamiento y Selección, Inducción, Formación y  Gestión del Desempeño
  3. Dynamite Squad
    Organización: Aguilar Consultores
    Desafío: Propuesta de Mejora en  Gestión del Desempeño, Formación y Desarrollo profesional
  4. Los Opinólogos
    Organización: M. Olano
    Desafío: Propuestas para Gestión de Desempeño / Formación / Clima
  5. Tibutubbies
    Organización: Taruka: Aprende & Juega
    Desafío: Captar y fortalecer la participación de los niños en los talleres

La exposición continuó con el curso Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha, el cual pide realizar un análisis de Mercado focalizado desde la perspectiva de un negocio en marcha, con el fin de elaborar una propuesta de gestión que pueda ser llevada a cabo por la micro o pequeña empresa participante y le sea sostenible para el sector donde se desarrolla. Los equipos estuvieron conformados por cuatro estudiantes cada uno y fueron asesorados por un docente y un asistente. Los mejores equipos de este curso fueron los siguientes: 

  1. Blue Sharks
    Organización: J&CC Ingeniería y Construcción
    Desafío: Posicionamiento en el rubro de Ingeniería y Construcción
  2. Grupo Sport
    Organización: Maracaná Sport
    Desafío: ¿Cómo hacer llegar la marca a más personas? Incrementar Ventas Online, Fidelización de clientes.
  3. Consultibus
    Organización: Efradent
    Desafío: Estrategia comercial para mejorar el nivel de ventas
  4. Plantibus
    Organización: El Jardín de Mina
    Desafío: Reactivación del negocio y generar valor agregado

El jueves 22 de julio, segundo día de la Semana de la Excelencia, participaron nueve equipos de estudiantes con sus mejores trabajos de los cursos: Gestión Comercial y Marketing 2.

El primer curso fue Gestión Comercial, el cual busca soluciones comerciales que permitan generar una mejora rápida en la venta de la  empresa y que la embarquen hacia la construcción de la diferenciación. Los equipos estuvieron conformados por cinco estudiantes cada uno y fueron asesorados por un docente y un asistente. Los mejores equipos de este curso fueron los siguientes: 

  1. Dos gestores y medio
    Organización: Panificadora Bimbo
    Desafío: Incremento de su participación en conos de Lima
  2. Comando Covid
    Organización: Agatha Shoes
    Desafío: Incremento en ventas
  3. Negociando con Tibus
    Organización: RAVMAR
    Desafío: Conseguir nuevos clientes
  4. G3
    Organización: HELADERÍA CRISTALIA
    Desafío: Propuesta al área comercial

Finalmente, expusieron los estudiantes del curso Marketing 2, curso en el que se pide contar con un análisis del entorno externo e interno de sus organizaciones para detectar oportunidades en el mercado y captar las  necesidades del público objetivo, y requiere de la formulación e implementación de estrategias y operaciones (4Ps) innovadoras en un mercado en constante cambio. Los equipos estuvieron conformados por cinco estudiantes cada uno y fueron asesorados por un docente y un asistente. Los mejores equipos de este curso fueron los siguientes:

  1. Grupo Backus
    Organización: Unión de Cervecerías peruanas Backus & Johnston
    Desafío: Plan de Marketing
  2. Liga de los Marketeros
    Organización: Cervecería Candelaria
    Desafío: Plan de Marketing
  3. Las Crocantes
    Organización: La Crocante
    Desafío: Plan de Marketing
  4. Grupo Bankingly
    Organización: Bankingly
    Desafío: Plan de Marketing
  5. Grupo Jaa May
    Organización: Taruka: Restaurante Jaa May
    Desafío: Plan de Marketing

Para el cierre del evento, la vicerrectora de la universidad, Dra. Cristina Del Mastro, se dio un tiempo para felicitar a los alumnos y docentes participantes, por el esfuerzo mostrado en los trabajos al lograr el acercamiento a las organizaciones e integrar la teoría con la práctica para llegar a estas soluciones, y por la apuesta del aprendizaje basado en retos, que no solo conecta a los alumnos con la realidad si no que les deja una experiencia de vida, incurriendo en espacios laborales y profesionales reales. De igual modo, considera que el aporte que se les da a estas organizaciones a través de los trabajos, son viables, y sobre todo en los tiempos de crisis que se vienen viviendo, pueden ser tomados para salir a flote.

Se finalizó con las palabras de los coordinadores del evento, el profesor Renato Gandolfi y la profesora Rosa Guimaray. Ambos agradecieron la participación y extendieron el reconocimiento a los grupos de estudiantes que se presentaron. 

Los invitamos a revivir ambos eventos en los siguientes enlaces:
Semana de la Excelencia – 20 de julio y Semana de la Excelencia – 22 de julio.