Las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REAS) y ante los Consejos de las Unidades Académicas (CUAS) de este año se realizarán entre el 3 y el 4 de noviembre. A continuación, compartimos los perfiles de las postulantes a representación estudiantil ante el Consejos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Fátima Huarcaya Zevallos

Es estudiante de 7° ciclo de la mención empresarial, y considera hacer doble mención con gestión pública. Fátima comenta que decidió postular porque, siendo consciente del entorno político debido a la formación académica recibida en la universidad, notó que es importante mantener el nexo entre los alumnos y las autoridades de la facultad a través de la representación estudiantil para que se tomen decisiones considerando las problemáticas que preocupan a los alumnos.

Fátima comenta que, de ser elegida, busca promover la participación de sus compañeros en la política universitaria al debatir los problemas y las iniciativas de interés del cuerpo estudiantil para luego presentarlos en la agenda de la FGAD.

La postulante menciona que uno de los temas en los que se quiere enfocar es la mejora de la malla curricular y el equilibrio entre los cursos y las prácticas pre profesionales. “Me gustaría emprender una propuesta de modalidad virtual para el octavo, noveno y décimo ciclo porque los que empezamos a buscar prácticas o trabajo tenemos que llevar menos cursos y, de una manera u otra, ya no terminas en el tiempo que deseas, vas atrasándote. Una mejor distribución de la matrícula para poder llevar cursos por turnos sería más efectivo para los estudiantes de últimos ciclos porque no todos pueden demorarse para terminar la universidad, por ejemplo las personas con becas, porque se les establece cierta cantidad de tiempo que terminen sus estudios”, detalla Fátima.

Nelly Medina Gonzales

Nelly, quien cursa el séptimo ciclo, explica que su motivación para postular a la representación estudiantil radica en que le interesa proponer iniciativas que ayuden a sus compañeros frente a las dificultades en la vida universitaria y que sean un aprendizaje importante para ella como profesional.

La postulante precisa que quiere enfocarse en la planificación de horarios de la FGAD y la distribución de horas presenciales y virtuales en los cursos, porque considera que el retorno a la presencialidad representa nuevos retos para sus compañeros en cuanto a organización. “Pude ver que este retorno a la presencialidad y el hecho de que algunos cursos se mantengan híbridos, ha perjudicado a muchos compañeros que viven lejos de la universidad porque llevan clases virtuales, pero tienen que venir a la universidad por los cursos presenciales incluso si son pocas horas. Entonces mi propuesta es una mejor planificación en cuanto a los horarios para este nuevo ciclo ya tomando en cuenta la experiencia que tenemos en cuanto al retorno”, explica Gianella.

Medina Gonzales también resalta la importancia de considerar el rango de horas empleado porque algunos cursos terminan muy tarde, siendo lo máximo las 10 p.m., lo que dificulta el transporte y la seguridad de los alumnos.

Fiorella Román Motta

Fiorella es estudiante de octavo ciclo y está actualmente decidiendo entre la mención empresarial y social. Su candidatura para ser representante ante el Consejo de facultad tiene como propósito principal ayudar a que la voz de sus compañeros sea escuchada y dejar un precedente para el futuro.

“Tengo un compromiso con mis compañeros en ser el agente activo que aporte valor en el Consejo de la facultad para que los alumnos puedan lograr una mejor experiencia de aprendizaje. Mi expectativa de salir elegida es poder contribuir y estar siempre presente al adoptar este rol que quiero asumir.”, detalla Fiorella.

La postulante comenta que tiene varios temas de interés por desarrollar de ser elegida representante estudiantil. Entre ellos, está la planificación de los sistemas de evaluación, proponer más cursos en modalidad virtual e incentivar la certificación internacional en la facultad.

Darline Zedano Susaya

Nuestra estudiante de la mención empresarial se encuentra actualmente matriculada en cursos del noveno ciclo, y al estar terminando la universidad, explica que ha observado los aspectos que pueden mejorar en la facultad para los estudiantes. “Una de las propuestas que tengo es que podamos fortalecer los espacios públicos y los canales de comunicación para aumentar la confianza del estudiante en la facultad”, comenta Darline.

La postulante además resalta la importancia de mejorar los horarios de la facultad teniendo en cuenta los horarios de trabajo y de prácticas pre profesionales, pues afirma que en muchas ocasiones los estudiantes de últimos ciclos alargan la finalización de sus planes de estudio porque los horarios de los cursos se cruzan con sus horas de trabajo o prácticas.

Además, Darline señala que los exámenes excepcionales en casos de salud o conectividad deberían considerar otros motivos como los laborales o de salud mental. “Creo que es necesario que existan medidas que brinden apoyo y acompañamiento hacia los estudiantes para los exámenes, prácticas o controles, que en algunos casos no se puede eliminar”, precisa Darline.

Las postulantes llaman a los estudiantes a participar de estas elecciones para ser agentes de cambio en la facultad, haciendo que las opiniones de los alumnos se den a conocer en la más alta instancia de gobierno de la unidad. Las elecciones necesitan un mínimo de 30% de votos de los estudiantes de la facultad  para que  sean válidas, por lo que su participación es vital para que se logre una continuación en la representación ante la FGAD el próximo año.