El miércoles 12 de abril, se llevó a cabo la charla “ONU & PUCP: Rol de los estudiantes de educación superior y su contribución en los objetivos de Desarrollo Sostenible” en el auditorio de Humanidades de la universidad.

Las ponencias estuvieron a cargo del excelentísimo señor Igor Garafulic, embajador Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, y de la magíster María Fernanda Awapara, oficial de Alianzas de la Oficina del Coordinador Residente.

Durante su introducción, el embajador relató la importante labor que realiza la institución que representa en nuestro país. Destacó la realizada en marzo de 2021, cuando lideraron el arribo de las primeras 117,000 dosis del laboratorio norteamericano Pfizer contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX. Además, recientemente colaboraron con el Estado peruano en actividades de respuesta a la emergencia por lluvias y fenómeno El Niño. Su enfoque se centró en áreas clave como alimentación, acceso a agua potable y saneamiento, protección social, recuperación temprana, prevención de enfermedades y acceso a la educación.

Por su parte, María Fernanda Awapara desarrolló una ponencia sobre la Agenda 2030 como plan de acción para la paz, las personas, la prosperidad y el planeta. Posteriormente, expuso sobre los avances de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en las universidades peruanas. En su presentación, enfatizó la importancia de que la academia actúe como intermediaria entre los diferentes sectores y actores interesados, permitiendo un diálogo más fluido entre los tomadores de decisiones y la sociedad en general.

El evento internacional concluyó con las palabras del magíster Carlos Escaffi, docente del curso de Marketing Internacional, quien resaltó la importancia de fomentar espacios de diálogo y acción entre los distintos actores de nuestra sociedad para lograr objetivos de interés común. En particular, mencionó la relevancia de involucrar a los estudiantes en los ODS y cómo éstos pueden ser aplicados en su vida académica

Diego Cruz, profesor asistente, fue el encargado de conducir la ceremonia y agradeció la presencia de importantes invitados, entre los que se encontraban el magíster Christian Lara, Senior Development Coordination & Planning y líder del equipo de la Oficina del Coordinador Residente; el doctor Levy del Águila, jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión; el doctor Miguel Córdova, coordinador de Internacionalización en Gestión; la magíster Maria Isabel Cigüeñas, directora de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección; el doctor Luis Manuel Castillo Chávez, invitado especial experto en Comunicación; así como también profesores, colaboradores y estudiantes de la carrera de Gestión de la PUCP.