Esmeralda Zea, estudiante de 10mo ciclo de la Facultad de Gestión PUCP ha adquirido una beca de la Fundación Botín para participar de la XII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el cual busca fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social y económico del país.

La estudiante de Gestión PUCP supo de la convocatoria por un mensaje de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la universidad. Su principal motivación para participar fue el objetivo del programa y la experiencia que se adquiere al quedar seleccionado: “te permite llevar un curso intensivo de gestión pública en España y Colombia, conocer entidades públicas que han solucionado problemáticas sociales y la experiencia enriquecedora en un entorno más avanzado en cuanto a innovación y desarrollo sostenido”.

El proceso de selección tuvo tres etapas: “La primera consistía en completar cuestionarios y cumplir requisitos académicos. La segunda etapa era mostrar la comunidad, lo que hacías y la tercera etapa consistió en una entrevista personal con los encargados del programa con distintas preguntas a nivel personal y académico”, cuenta Esmeralda.

Para la estudiante, lo más retador del proceso fue tener listo el plan de trabajo que debía presentar: “los cuestionarios evaluaban no solo lo personal sino también el entorno entonces para responderlas debía ir a campo, ver cuáles eran las necesidades de mi comunidad para generar una solución al respecto”.

Zea Rayme considera que lo que la ayudó a adquirir la beca fue su experiencia extracurricular a lo largo de su etapa universitaria: “El poder involucrarme en distintas problemáticas sociales, el ser parte de propuestas en proyectos sociales en el servicio público y haber estado en organizaciones estudiantiles dentro de mi facultad y la universidad ha ido sumando a mi formación”. Además, comenta que los cursos que también contribuyeron a ello fueron Gestión Pública, Gestión Social y cursos de mención como Gestión de Diseño Organizacional, Gestión de Finanzas Públicas, los cuales le brindaron herramientas para poder estructurar bien las respuestas.

La estudiante describe la experiencia así: “retadora por el proceso largo de esfuerzo y espera, y porque también pude notar las necesidades de mi comunidad y de lo mucho que se necesita de personas que apuesten por el sector público, e inspirador porque eso también ha alimentado mi vocación”.

Esmeralda deja este consejo a los estudiantes de la Facultad de Gestión, “involúcrense con su sociedad y las problemáticas que reconozcan dentro de su comunidad o la universidad porque ahí empieza el amor al sector público, sobre todo generando aporte desde nuestra posición, todo eso conlleva a involucrarnos en organizaciones fuera de la universidad que buscan un bien común”.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ha abierto sus puertas a 32 jóvenes universitarios de Latinoamérica comprometidos con su sociedad, entre ellos, Esmeralda Rayme. Del 18 de octubre al 02 de diciembre, los becarios tendrán una formación intensiva sobre el buen ejercicio de la función pública en el mencionado programa.

Esmeralda Zea Rayme se dirige a la mención pública y actualmente trabaja en el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.