En el pasado mes de mayo, nuestros alumnos Diego Toro Bullon, Pedro Sakuray Ramirez y Luis Zapata Duran, participaron y finalizaron, entre los diez primeros puestos del Reto 2020 – VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, organizado por la empresa Company Game y la Universidad Francisco de Vitoria de España.
Este concurso, en el cual intervienen representantes de nuestra facultad desde hace algunas ediciones, recibió en la versión de este año, más de 2500 estudiantes de aproximadamente 200 universidades de 18 países, organizados en una primera etapa para fines de la competición, en cinco rubros: Marketing, Banca, Hotelería, Finanzas y Negocios.
Diego Toro, Pedro Sakuray y Luiz Zapata, fueron parte en el ciclo 2020-0 del curso Juego de Negocios, a cargo del profesor Renato Gandolfi, quien posteriormente a la finalización del curso los invitó, así como a otros cinco grupos de alumnos mas, a participar en el Desafío, en virtud del rendimiento mostrado por ellos, donde serían guiados también por el profesor Gary Plascencia.
La competencia tuvo fases previas de preparación y filtro. Luego de ello, nuestros alumnos, que conformaron el equipo denominado “Renova Tech”, pasaron a competir en el grupo del simulador de Marketing, conformado por 85 equipos, en el cual obtuvieron el primer puesto, clasificando así a la fase final.
La etapa decisiva tuvo una duración de dos semanas, y proponía un panorama nuevo de simuladores para los diez equipos clasificados. En la tabla final de la fase, el grupo de Toro, Sakuray y Zapata, ocupó el sétimo lugar.
Sobre su participación, el equipo resume esa experiencia en algunas palabras: “Los simuladores son la herramienta perfecta para aplicar los conocimientos a una situación cercana a la realidad. Para el concurso, fue importante lo llevado a lo largo de la carrera, se tomaron decisiones sobre producción, ventas, mercado, un mix de lo aprendido en la facultad, empleándolo en el simulador”
“Nuestro nivel como equipo fue bueno, el desafío nos enseñó a trabajar juntos, pues teníamos distintas formas de pensar, pero el lidiar con la incertidumbre, la alta competencia, planificar, tener precaución frente al riesgo, y sobre todo, dejar en alto el nombre de la PUCP, hizo que pudiéramos consolidar nuestras ideas, y así obtuvimos un resultado que nos llena de orgullo”.
El Reto 2020 permitió a todos sus participantes aprender a competir y demostrar sus capacidades y habilidades empresariales, así como la calidad formativa de sus instituciones educativas.