Como parte de las actividades académicas del curso Gestión Estratégica de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), durante el ciclo 2025-2 un equipo de estudiantes fue invitado a presentar un análisis estratégico y el diseño de un sistema de gestión ante la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Vóley (FPV).
La presentación se realizó el domingo 14 de diciembre en las instalaciones de la VIDENA, y contó con la participación de los miembros de la Asamblea de Bases y del Directorio de la FPV, incluyendo al presidente de la Federación, Gino Vegas; al gerente general, Andrés Pareja; y al director de Asuntos Nacionales, Juan Valdizán.
El trabajo fue desarrollado por un equipo de estudiantes del curso de Gestión Estratégica conformado por Rick Bravo, Víctor León, Andrea Montoya, Aldana Lucho, Melissa Crespo y Fabiola Riva, bajo la orientación del profesor Daniel McBride y el jefe de práctica Juan Escalante. El objetivo del trabajo fue analizar la estrategia y el sistema de gobernanza y gestión de la Federación con la finalidad de proponer recomendaciones de mejora orientadas a modernizar su gestión institucional y de sus ligas afiliadas.
Una experiencia académica con impacto real
La participación de los estudiantes en este espacio se dio a partir de una invitación directa del presidente de la Federación, quien, tras conocer los resultados del análisis presentado en el marco del curso, consideró que los hallazgos y recomendaciones tenían un alto valor para ser compartidos con la Asamblea de Bases.
Según explicó el profesor Daniel McBride, esta experiencia se enmarca en un cambio de enfoque metodológico que viene implementándose en el curso desde el semestre anterior. “Es una experiencia enriquecedora: lo que realizan los estudiantes no se queda en las aulas, sino que puede servir a una organización de gran alcance”, señaló.
Aprendizajes y continuidad de la iniciativa
Desde la perspectiva docente, este tipo de experiencias fortalece competencias clave en los estudiantes, como la comunicación efectiva, el análisis estratégico, el trabajo en equipo y la capacidad de interactuar con actores de alto nivel institucional. Asimismo, contribuye a reforzar la confianza de los alumnos en sus capacidades profesionales.
El profesor McBride destacó que esta dinámica continuará desarrollándose en los próximos ciclos académicos. “Hemos validado que este enfoque genera aprendizajes significativos y aporta valor tanto a los estudiantes como a las organizaciones”, afirmó.
La experiencia con la Federación Peruana de Vóley evidencia el compromiso de la FGAD por promover una formación aplicada, rigurosa y conectada con la realidad, reafirmando el rol de la universidad como un espacio que no solo forma profesionales, sino que también contribuye activamente al fortalecimiento de las organizaciones del país.







