El Innovation Challenge PUCP es un programa organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la Facultad de Gestión y Alta Dirección y Equipu de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del cual los estudiantes de educación superior de diversas instituciones de nuestro país y de una universidad de Colombia, buscan resolver los principales desafíos vinculados al desarrollo humano sostenible del país y a la Agenda 2030.

En esta quinta edición del Bicentenario del Perú, se contó con el Ministerio de Educación (MINEDU) como institución aliada, proponiendo el siguiente desafío: ¿Cómo podríamos aprovechar los recursos tecnológicos desplegados por el Ministerio de  Educación para que las y los estudiantes utilicen y apliquen los contenidos de la estrategia educativa «Aprendo en Casa», desarrollando aprendizajes significativos que potencien sus competencias?”. Este desafío fue desarrollado a partir de un proceso de inmersión liderado por el profesor Germán Estrada, y que contó con la participación activa de funcionarias y funcionarios del MINEDU, mediante la coordinación estrecha con la Lic. Liliana Vargas de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio. 

Entre el 2 y el 26 de junio, los 324 equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes de 25 instituciones de Educación Superior diseñaron proyectos para atender al desafío planteado. 

Todos los equipos recibieron información sobre los proyectos desarrollados anteriormente por el MINEDU, a través de sus Unidades de Gestión Local (UGEL), para acoger sus aprendizajes de cara al desafío actual.  Adicionalmente, los equipos contaron con el apoyo de mentores, asignados por sus instituciones de origen, quienes proporcionaron un acompañamiento a través de retroalimentaciones semanales lo que permitió afinar cada vez más sus proyectos. 

Mediante una articulación entre la Academia y la Empresa Privada, y como parte de la experiencia de aprendizaje, se brindió acceso a los equipos a una plataforma diseñada para gestionar proyectos de innovación proporcionada por nuestro aliado INVANTI, startup norteamericana. Dicha plataforma facilitó el trabajo colaborativo y remoto, brindándoles una ruta metodológica para que pudieran plantear sus proyectos. La Facultad de Gestión y Alta Dirección otorgó una certificación en “Diseño de Proyectos de Innovación” a todas las y los participantes como reconocimiento a su participación en la totalidad de sesiones que implicó el proceso de aprendizaje.

Entre el 27 de junio y el 01 de julio se revisaron los proyectos de todos los participantes y sobre la base de una evaluación que realizó el equipo de mentores en cada institución definieron sus 10 mejores equipos. A dichos equipos se les invitó a participar en su respectiva final local de modo tal que se obtenga al representante de dicha institución.

La Gran Final Interuniversitaria del Innovation Challenge 2021, se llevó a cabo el 16 de julio, con la presentación de las respuestas al desafío de todos los equipos, ante un jurado conformado por Sheridan Blossiers Mazzini, Especialista de la Dirección de Educación Básica Regular del MINEDU; Damián Fernando Guillen, Director de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación; Jimena Lugón, asistente académica en la Dirección de Estudios de Estudios Generales Letras (PUCP) y docente del curso Ciudadanía y Responsabilidad Social;y  Cynthia Carolina Oshiro Caballero, Latam Vertical Account Manager Responsabilidad Social Corporativa de Cisco.

Tras dos rondas de evaluación el equipo de jurados declaró como ganador al equipo Amautec de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dicho equipo está conformado por Mauricio Castillo, Jhonmi Huamán y Ronaldiñho Hinojosa.

Diseñaron una solución tecnológica que facilitará un ecosistema digital frugal en zonas con conectividad a 2G basado en: la infraestructura, los medios de interfaz, los dispositivos y contenido. Buscan aprovechar la infraestructura ya existente de la red 2G instalada en las zonas rurales a fin de utilizar los SMS de un celular para transformarlo en una conexión a internet estable y así acceder a la nueva plataforma la cual cuenta con funciones para la gestión del aprendizaje del estudiante. 

El segundo lugar fue ocupado por el equipo Interconex de nuestra casa de estudios. El equipo está conformado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Brayan Ricardo Flores, Omar Juárez, Helen Jaramillo y Andrea Borasino, de la Facultad de Psicología.

Diseñaron una estrategia mixta de alcance de contenidos por medio de cortos radiales grabados por profesores de colegios de Pomabamba, con turnos de grabación equitativamente distribuidos, apoyados por especialistas locales de la UGEL en comunicación efectiva y con retroalimentación activa de sus estudiantes por medio de una sección en los entregables. La iniciativa se complementa con el diseño de actividades para cada unidad junto a una rúbrica para que los profesores puedan evaluar el aprendizaje de sus estudiantes.

El tercer lugar fue ocupado por el equipo Hamuy Yarpay de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El equipo está conformado por Ruth Condori, Ana Pérez, Aissa Barboza, Melissa Mejía, George Trigueros.

Ellos diseñaron un servicio de voluntariado presencial y no presencial para estudiantes, brindando un adecuado seguimiento de sus tareas como parte de la estrategia «Aprendo en casa» y facilitando material académico en físico.

En el evento, se contó con la participación de la Doctora Sonia Delgado, coordinadora de Vinculación con el Entorno PUCP de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la doctora Marta Tostes, decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección; el doctor Eduardo Ismodes Fundador de Equipu y Decano de la Escuela de Posgrado Pontificia Universidad Católica del Perú

Durante la quincena de agosto se esperan activar las coordinaciones para poner en contacto a los tres primeros lugares a fin de que puedan realizar un piloto de sus proyectos en coordinación con las instancias locales del MINEDU.