“La persistencia tiene el propósito de mantener con vida a los sujetos en medio de la adversidad… aparece y nace al interior de situaciones difíciles, traumáticas, en situaciones límite, para después estructurarse como el guardián del alma”

– Resilencia en los Andes, Percy Avilés

El 16 de junio, la Facultad de Gestión realizó un homenaje al profesor Percy Avilés a través de una reunión zoom por iniciativa de los profesores Daniel McBride y María Isabel Cigüeñas. En el encuentro congregó a más de 90 asistentes, entre ellos, la Decana de la Facultad de Gestión, Dra. Marta Tostes, tres estudiantes de Percy Avilés, sus hijos, su esposa y profesora Patricia González, y demás allegados.

La reunión inició con la sección “Mensajes de Pocho” dirigida por el profesor Daniel McBride. El docente relató el documento “Matute is flashing by”, escrito en vida por el profesor Avilés, el cual cuenta aspectos de su desarrollo profesional y personal. Acompañó el relato con reflexiones del documento “Resiliencia en el Ande” y fotografías recopiladas por la profesora Patricia González.

A continuación, la profesora María Isabel Cigüeñas realizó la narración del cuento “20 pasos hacia adelante” del autor Jorge Bucay. La historia versó sobre el afán de Huguito por convencer a su padre a jugar con él, ya que éste se encontraba con mucho trabajo por entregar en poco tiempo. Hacia el final del relato, el papá consigue hacer un trato con Huguito: corta un mapa de la página de un periódico en muchos pedazos y le dice a su hijo que cuando termine de armar el mapa en el orden correcto, podrán finalmente jugar juntos. Al cabo de unos minutos, el niño se acerca a su padre y le entrega la imagen completa del mapa y su padre sorprendido le pregunta cómo lo habría realizado si jamás había visto un mapa antes. Y el niño con una sonrisa le contesta: “Es cierto, nunca lo había visto, pero al reverso se encontraba la imagen de un hombre, entonces al terminar de acomodar las partes del hombre, el mundo se acomodó solo”. Al término del relato, la profesora María Isabel señaló que el personaje de “Huguito” le recordaba mucho al profesor Percy Avilés. “Pocho es Huguito por su resiliencia, curiosidad e inteligencia”, compartió.

El programa continuó con los testimonios de las estudiantes Leyla Gamonal, Carla Díaz y Pamela Mendoza, quienes tuvieron la oportunidad de tomar cursos dirigidos por Percy Avilés. Las alumnas recordaron con cariño la calidad profesional del profesor, su alegría, empatía y preocupación por su curso y clase, sobre todo en épocas de pandemia como esta.

A continuación, la profesora Patricia González compartió una carta de despedida a su esposo con anécdotas vividas, y compartió múltiples fotografías del docente. Seguidamente, Piero Avilés, hijo del profesor Percy, se hizo presente en el homenaje a través de un video, pues es psicólogo deportivo y se encuentra de viaje acompañando a la selección peruana. También se sumaron los saludos de su hermano, Luis Avilés, y otro de sus hijos, Giancarlo Avilés.