Del 22 al 27 de marzo del 2021 se dictaron tres cursos internacionales online dirigidos a todos los alumnos de la comunidad PUCP, cada uno con duración de 16 horas y valor de 1 crédito, como parte del programa conocido como Ruta Internacional Online PUCP, organizado conjuntamente entre la Facultad de Gestión y Alta Dirección y la DARI.

Los cursos fueron los siguientes:

Cross Cultural Management and International Leadership, dictado en inglés por la profesora Cristina Sambrook de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, el cual estuvo enfocado en la compleja tarea de capturar y evaluar el encuentro cultural, presentar evidencia empírica, proporcionar ilustraciones y muestras de combinaciones culturales, así como también analizar las implicaciones de estas en los estilos de liderazgo, discutiendo los conceptos principales en la gestión y liderazgo entre culturas.

Cristina señala que sobre la base de los conceptos de gestión intercultural recién aprendidos, junto con la autorreflexión, habrán iniciado un viaje de autoconciencia, comprendiendo cómo se comunican y trabajan con los demás, así como construyendo una narrativa útil para cualquier empleo futuro.

Reputación e interculturalidad en entornos turbulentos, dictado por el profesor Juan Velez-Ocampo de la Universidad de Antioquia, Colombia. El curso desarrolló una mirada en los antecedentes y consecuencias de la reputación corporativa; además de herramientas para gestionar la relación con grupos de interés y se analizaron varios estudios interculturales y su impacto en actividades de negocios. Asimismo, los estudiantes se aproximaron a diferentes mecanismos para la construcción de la reputación en el entorno turbulento de los mercados emergentes.

El profesor Velez-Ocampo señala que el principal aporte del curso se relaciona con la sensibilidad para desarrollar una mentalidad global a partir del reconocimiento de valores y sesgos, la construcción de relaciones interculturales y la apreciación de la diversidad.

Introducción al Control de Gestión Estratégico, dictado por el profesor Freddy Coronado de la Universidad de Chile, en el que se desarrollaron distintas herramientas de control de gestión que pueden ayudar a alinear conductas tanto de personas como equipos con el logro de los objetivos organizacionales. Específicamente, se utilizó el marco de trabajo de las 4 palancas Simmons para conceptualizar el desafío de Control de Gestión, el mismo que no se casa con una herramienta en particular sino que desarrolla formas de pensar en función del desafío de alinear organizaciones a través del uso de indicadores para focalizar esfuerzos, el uso de límites para inhibir conductas que pueden destruir valor para la organización, el desarrollo de la cultura y el liderazgo como parte de los mecanismos de alineamiento y, finalmente, la invitación a cuestionar las estrategias mirando hacia adelante para poder adaptarse de manera apropiada al contexto.

Coronado señala que este marco de trabajo es el que les permite a los estudiantes, enfrentar de mejor manera el contexto que estamos viviendo y las disrupciones que desafían a nuestras organizaciones, especialmente  porque estamos transitando de un mundo bastante más estable, con reglas del juego que prevalecieron por mucho tiempo, a un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que exige flexibilidad a las organizaciones.

La crisis del coronavirus, la crisis económica, y la crisis social que se vive en Chile y Perú, nos está mostrando un ejemplo de la profundidad de las transformaciones a las que se ven expuestas nuestras organizaciones, tanto del mundo público como privado. Y si uno mira hacia el futuro, la convicción es que los cambios en el contexto seguirán ocurriendo, con mayor frecuencia y provocando mayores disrupciones. Por lo tanto, la capacidad de adaptar herramientas de control de gestión para poder implementar nuevas estrategias pasa a ser fundamental en el desarrollo de los futuros profesionales.

Acerca de la experiencia

Los profesores que dictaron en la Ruta Internacional Online PUCP coinciden en que ha sido una de las mejores y más enriquecedoras experiencias. El profesor Freddy Coronado comenta: “estoy gratamente sorprendido por el nivel de involucramiento, de participación, y de madurez a la hora de desarrollar respuestas a las preguntas realizadas o a las discusiones que llevamos a cabo durante la clase. Además, un interés genuino por los temas”. Por su parte, Juan Velez-Ocampo menciona que tanto la participación en las sesiones sincrónicas y en los foros asincrónicos, como su desempeño académico, demuestran una apertura a la interculturalidad y un compromiso con la excelencia. En esta misma línea Cristina Sambrook comenta que los estudiantes fueron muy proactivos, curiosos, analíticos y se mostraron en todo momento dispuestos a ampliar sus conocimientos.

Cierre de la Ruta

Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a una experiencia crítica única para su desarrollo profesional, al momento que pueden ser seleccionados por sus profesores en el programa para trabajar y presentar juntos en el evento de cierre. En esta ocasión se denominó “Tendencias y perspectivas globales de la gestión de organizaciones”, en donde se agrupa y consolida el conocimiento generado durante la semana de clases en el programa. En el evento del 2021-1, los alumnos que acompañaron a los profesores internacionales en esta iniciativa fueron: Roxana Santamaria Abad, Bruno Marticorena Zambrano, Graciela Arroyo Cuya, Aldair Manrique Loyola, Vanessa Perez Gomez, y Meylin Lau Manrique.

La Ruta Internacional Online PUCP será replicada a inicios del ciclo 2021-2, con nuevos cursos también dictados por destacados profesionales extranjeros, siguiendo la misma dinámica.