El martes 15 de marzo de 2022, el actual Consejo Consultivo de la Facultad de Gestión, tuvo la segunda reunión en la gestión del decanato 2021-2023. Estuvieron presentes en el encuentro virtual, los consejeros Luis Felipe Derteano, ex Presidente del Grupo ACP; Jorge Medina, cofundador y presidente del movimiento Capitalismo Consciente Perú; Maria Jesus Hume, Presidenta del Directorio de AFP Integra y chariman de Lazard Perú; Fernando Guinea, socio fundador y director de Amrop Perú y Panamá; y Gustavo Rodríguez, escritor, comunicador y editor del portal de opinión Jugo de Caigua.

Así mismo, también participaron los miembros del Consejo de Facultad: Marta Tostes, decana de la FGAD; Levy del Águila, Jefe del Departamento de Ciencias de la Gestión;  los docentes Germán Velásquez, Martín Beaumont, y Eduardo Ísmodes, así como las representantes estudiantiles del 2021 Nelly Calderón y Luciana Díaz. También estuvieron presentes miembros del Consejo del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, los profesores Neride Sotomarino, Monica Bonifaz, Maria Elena Esparza, Manuel Díaz, Berlan Rodríguez y Miguel Córdova. Del mismo modo, Lucy Collazos, Secretaria Académica y Maria Isabel Cigüeñas, Directora de Estudios.

El docente Germán Velasquez presentó la agenda e indicó el tema central de la reunión: «¿Qué le da valor a la Facultad?». Y comentó que esa pregunta se mueve entre dos campos: la crisis o la oportunidad.

La decana Marta Tostes abrió la reunión con unas palabras sobre las conclusiones de un estudio de mercado que ahonda sobre la elección de la Facultad de Gestión como primera opción de ingreso a la universidad. Por su parte, los consejeros aportaron con comentarios. Entre ellos, Levy Del Águila mencionó que la Facultad ve las carreras formativas y el Departamento Académico, las carreras profesorales y se hacen cargo de la investigación: «En esta relación, nos interesa también que nuestro conocimiento también tenga espacios de incidencia«.

Neride Sotomarino, por su parte, destacó que los Departamentos son los que proveen de docentes a las Facultades: «En nuestro caso, nuestro Departamento está adscrito a la Facultad de Gestión, sino que sus profesores dictan en posgrado y otras facultades que dictan cursos de Gestión y dentro de la FGAD también hay docentes que dictan cursos relacionados a teoría jurídica, y allí nos apoyan los docentes de Derecho«.

La docente María Isabel Cigüeñas realizó un breve resumen sobre el estudio de mercado, el cual tuvo como objetivo principal: «conocer los elementos centrales de toma de decisión para postular a la Facultad de Gestión, evaluar su importancia y determinar cuáles no son asociadas a PUCP y qué podría hacer la universidad para atraer a los postulantes». Se convocaron 8 focus group y se realizaron 410 encuestas online.

Entre los resultados de la encuesta se leen que aquello que define el estudio de la Gestión versa en tres aspectos: versatilidad, emprendimiento y gerencia. Respecto a las expectativas de empleo se encuentran la empresa propia, el trabajo en el extranjero y posiciones ejecutivas en corporaciones de relevancia. Finalmente, respecto a las características esperadas de un egresado se encuentran el tener una empresa exitosa, ganar mucho dinero, ser un gerente exitoso y hacer lo que complace.

La decana Marta Tostes finalizó comentando que durante el semestre 2021-2, la Facultad trabajó con 200 organizaciones, la gran mayoría de pequeñas y medianas, y todas ellas tienen casuísticas en cursos de la malla curricular. Solo en el inicio de este semestre 2022-1, la Facultad ya cuenta con alrededor de 80 organizaciones en trabajo conjunto y se espera que el número siga creciendo.