Seminario Internacional

Generación de modelos de proyectos para gestores culturales y creativos

¿Cómo hacer que cualquier proyecto deje de ser un proyecto cualquiera? Pensar los proyectos de forma global y estratégica, sin olvidar los fundamentos que nos llevan a trabajar en cultura, permitirá pasar de una buena idea a un buen proyecto.

El desarrollo de proyectos culturales o creativos muchas veces parte de la voluntad o de una idea de un creador o de un colectivo. Sin embargo la sostenibilidad y el éxito de las propuestas está ligado a un análisis más global y a una fundamentación de las propuestas más profunda. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué hay detrás de nuestras propuestas? ¿A quién nos dirigimos y cómo podremos llegar hasta ellos?

El modelo metodológico de Osterwalder y Pigneur del Business Model Generation se basa en la concepción de que un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica a través de la cual una organización intenta hacer sostenible su actividad generando y ofreciendo valor a uno o diversos segmentos de clientes (usuarios, beneficiarios, destinatarios…) a través de la arquitectura de sus actividades, su red de aliados para crear, distribuir y entregar este valor y el capital relacional para generar fuentes de ingresos y relaciones que hagan el proyectos sostenible en el largo plazo.

Esto se plantea como una ontología consistente en una estructura de 9 bloques temáticos que agrupan las principales variables de cualquier actividad:

PROPUESTA DE VALOR: Aquello que ofrecemos al cliente y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa.
ASOCIACIONES CLAVE-ALIANZAS: Las alianzas necesarias para ejecutarlo.
ACTIVIDADES CLAVE: Realización de actividades clave fundamentales internas.
RECURSOS CLAVE: Principales recursos necesarios para llevar nuestra propuesta al mercado, para ofrecer y entregar los elementos.
RELACION CON CLIENTES: La relación que mantendremos con nuestros clientes y que puede ser diferente con cada uno de los diferentes segmentos del mercado.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes. Los canales de comunicación, distribución y venta.
SEGMENTOS DE MERCADO-CLIENTES: Nuestros clientes son la base, así que deberíamos conocerlos perfectamente. Analizar los segmentos de clientela que pueden ser uno o varios.
FUENTES DE INGRESOS: La estrategia de ingresos cuando los clientes adquieran las propuestas de valor ofrecidas.
ESTRUCTURA DE COSTOS: Conocer y optimizar costes fijos y variables para intentar diseñar un modelo rentable.

SOBRE EL EXPOSITOR

Àngel Mestres es director de Trànsit Projectes (Barcelona, España); consultor de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo); coordinador académico del Máster de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona (España).

“Desde Trànsit Projectes planificamos, gestionamos, producimos y comunicamos. Entendemos la cultura como un factor vital en la construcción y fortalecimiento de la comunidad y la identidad”
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SEMINARIO?

A profesionales del sector cultural, social y afines. Gestores de instituciones privadas y públicas vinculados con las industrias creativas y con labores de promoción social que aspiran a poner en marcha nuevos proyectos.

OBJETIVOS

Transferir a los participantes herramientas de diseño y de gestión indispensables para transformar proyectos creativos, culturales y de innovación social en modelos sostenibles de negocio.
Aplicar de manera práctica a los propios proyectos el modelo del Business Model Generation (BMG)
Reflexionar de forma global y estratégica acerca de los elementos que permiten diagnosticar una buena idea y construir un proyecto sostenible.

HORARIOS

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de junio de 6.30 a 10.30pm.

LUGAR

Aula 5 – Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075 – San Isidro

Total horas: 12
Inversión: 400 nuevos soles

Informes: gestion.cultural@pucp.edu.pe