Nuestros egresados Amy Córdova Cotillo y Carlos Tantapoma Vilchez sustentaron exitosamente la tesis «Análisis del impacto de las TICs en la inclusión financiera del sector microfinanciero peruano en la actualidad. Casos: Mibanco, Compartamos Financiera y CMAC Piura», el pasado martes 4 de octubre, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Mónica Bonifaz Chirinos (Presidenta), Mauricio Hilbck Rios (Asesor Jurado) y Juan Bertolotto Yecguanchuy (Tercer Jurado).

Ambos gestores aseguran que llegaron al tema de tesis a partir de un trabajo de investigación previo que realizó Carlos durante el curso de Investigación Académica y su experiencia en el área de tecnologías en Mibanco y Caja Piura. “El concepto ya lo conocía y lo replanteamos [desde la innovación tecnológica para el sector financiero] para seguir investigando junto con Amy. Vimos cuál es la relevancia para las Ciencias de la Gestión, el aporte social y el aporte académico. Así fue como llegamos al tema”, precisa Carlos.

Los egresados comentan que los cursos de investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, fueron los que más les ayudaron para plantear la metodología de la tesis. “Otro curso que también considero que nos aportó bastante fue ‘Innovación y Gestión del cambio’. Nos ayudó a esclarecer algunos conceptos relacionados a innovación y tecnologías para el marco teórico“, agrega Amy.

Los gestores resaltan la innovación en el tema y la buena estructura de la investigación como factores clave que les permitió obtener la calificación de Sobresalientes en su sustentación. “Nosotros sentimos el impacto que esta propuesta podría generar de cara a las organizaciones de todo tipo. Esa motivación y el compromiso que hemos tenido con el tema han sido bastante importantes para que el trabajo haya estado completamente estructurado y con la menor cantidad de vacíos posibles, a pesar de que sea una temática muy poco tocada, no solamente en tesis de la Facultad de Gestión sino también a nivel Perú, incluso en Latinoamérica”, detalla Carlos.

“El tiempo era una limitante para ambos. Pero sentimos que queremos presentar un buen trabajo y ambos enfoques [el cualitativo y el cuantitativo] se van a complementar. También, gracias a los trabajos previos de Carlos, contamos con información accesible dentro de las mismas organizaciones de parte de personas con roles claves para esta problemática que nos contaban de primera mano cómo habían pasado sus organizaciones esta pandemia, cómo estaban sufriendo sus clientes y cómo solucionaban ha podido brindar información transparente para la investigación.”, agrega Amy.

Los gestores recomiendan a los estudiantes buscar un tema innovador y que les apasione al momento de hacer su tesis para así dedicarle tanto tiempo como esfuerzo a la investigación con una actitud determinada. “Sean distintos. Sean diferentes. La gestión es tan amplia que siempre van a encontrar un tema por investigar. Mientras más interesante y único sea el tema, y tengan pasión por este, va a ser más fácil obtener la mención sobresaliente porque ya a lo largo del proceso de investigación han demostrado la motivación que tienen”, comenta Amy.

Amy Naomi Córdova Cotillo es licenciada en Gestión Empresarial y es Asistente administrativa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad San Martín de Porres. Carlos Tantapoma Vilchez es licenciado en Gestión Empresarial y trabaja como Key Account Manager en la Unidad de Monetización de Rappi.