El martes 15 de marzo, Bruno Alberto Marticorena Zambrano y Katherine Dajhanna Ramos Cruz sustentaron la tesis  « La relación entre las prácticas de gestión de la diversidad de género y el employee engagement en una industria culturalmente masculinizada en el Perú. Caso: Enel Distribución», la cual obtuvo la calificación “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes Miguel Angel Villaseca (Presidente), Paloma Martínez-Hague (Asesor), y Romy Guardamino (Jurado Lector).

La destacada tesis de Bruno Marticorena y Katherine Ramos busca explorar la relación entre dos variables relevantes para los recursos humanos: la gestión de la diversidad en género y el compromiso laboral o “employee engagement”, comenta Bruno.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación fue resultado de temas de interés. “Nos llamó la atención la industria eléctrica que, según estadísticas, tiene mayor fuerza laboral masculina, quisimos explorar el tema de género en ese contexto. Fue el impulso para investigar y profundizar más”, cuenta Katherine. Asimismo, la base teórica de algunos cursos de la Facultad también fue clave para su proceso de investigación. “Los cursos de recursos humanos, sobre todo el que dictó nuestra asesora Paloma sobre la base teórica del tema, nos fueron de gran utilidad e inspiración”.

Bruno Marticorena refiere que tanto Katherine como él, decidieron trabajar su tesis en equipo porque ya se conocían desde hace 4 años: “Cuando pasamos a nuestro último año, ambos queríamos especializarnos en recursos humanos, ya habíamos llevado cursos juntos antes y finalmente compartíamos la misma pasión de profundizar en estos temas. Todo se dio de manera muy natural”.

Con la coyuntura cambiante a causa de la pandemia por la covid-19, Bruno y Katherine tuvieron algunas dificultades para realizar su investigación: “La interacción con el sujeto de estudio fue uno de los mayores retos: acercarnos para concretar nuestras entrevistas, completar nuestro trabajo de campo a cabalidad, pero finalmente lo pudimos superar y acoplarnos a la situación con éxito siendo persistentes con nuestro objetivo”, confiesa Bruno. A Katherine, por su parte, le hubiera gustado tener la experiencia de investigación presencial: “Hubiéramos profundizado más y podríamos haber logrado mejores experiencias, pero aún así, ha sido satisfactorio el resultado”.

Los licenciados aseguran que tener el trabajo duro y la confianza en su intuición fueron clave para que su investigación resultara exitosa. “Cuando empezamos este camino, no teníamos clara la ruta a seguir, pero teníamos clara la intención: acercarnos a un enfoque poco explorado del área de recursos humanos. Tuvimos muchas ganas de abrir la discusión sobre el tema y mucha comunicación con nuestra asesora. Creo que eso influyó en nuestro resultado final”, comentan. Ambos gestores creen que tanto en el proceso de investigación como en la sustentación es importante el ánimo de principio a fin. “Busquen motivarse e investigar mucho para encontrar sus variables y enfoques. Tomarán muchas horas de esfuerzo, pero los resultados serán satisfactorios”, enfatiza Katherine.

Nuestros gestores recomiendan trabajar en la tesis de licenciatura estando aún en la universidad. “Recomiendo hacerla ahí mismo porque el tiempo juega un rol muy importante. Adquirimos mayores responsabilidades como el trabajo, y ya se complica. Al terminar la universidad los conceptos de los últimos ciclos de carrera se mantienen frescos, por lo que creo que es la mejor opción”. Katherine concuerda con su compañero y añade: “Saliendo de la universidad ya tienes el hábito de estudio formado, entonces dejarlo pasar solo es aplazarlo. En algún punto nosotros también caímos en la idea de aplazar nuestra tesis, pero nuestra asesora Paloma nos dijo que sepamos diferenciar lo urgente de lo importante. Lo urgente siempre estará en la familia, trabajo y ambiente personal, pero lo importante, no siempre. Y lo importante ahora es la titulación, producto de tantos años de esfuerzo”.

Bruno Marticorena y Katherine Ramos son ahora licenciados en Gestión con mención empresarial. Bruno se desempeña como Analista de Recursos Humanos en WebCreek, y Katherine es Practicante Profesional de Administración y Compensaciones en Oben Group.