El miércoles 25 de mayo, Elisa Pamela Aguilar Córdova y Fiorella Riva Loayza, sustentaron con éxito la tesis «Cultura de datos en la Gestión de Personas: un estudio descriptivo en una muestra de gerencias de Gestión Humana de medianas y grandes empresas en Lima Metropolitana», la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por las docentes María de Fátima Ponce Regalado (Presidenta), Mónica Patricia Bonifaz Chirinos (Asesora jurado) e Irene María Vera Arica (Tercer jurado).

Las ahora licenciadas refieren que la inspiración de su tema de investigación surgió en el Cursos Seminario de Tesis 1, cuando hallaron que el uso de la analítica en Recursos Humanos era una tendencia en ascenso. “Teniendo ese conocimiento, en Tesis 2 quisimos ahondar más porque pensamos que en el Perú se estaba utilizando bastante la analítica en Recursos Humanos. Sin embargo, nos dimos con la sorpresa de que no. La analítica está siendo usada en otras áreas como Finanzas, Operaciones y Marketing, pero en Recursos Humanos era algo que recién estaba comenzando y nos pareció sorprendente, porque usar analitica en Gestión Humana genera bastantes beneficios”, comenta Fiorella.

Además, Elisa resalta que Gestión de Personas y los cursos de metodología, les dieron gran apoyo para desarrollar su investigación: “Nuestra tesis ha sido mixta, es decir, hemos tenido que realizar tanto una investigación cuantitativa, que ha sido la principal, como cualitativa. Entonces, conocer estas metodologías nos ha dado un plus para poder hacer una investigación de la mejor manera”.

Ambas tesistas aseguran que elegir un tema innovador en el área fue clave para que su tesis obtuviera la calificación de Sobresaliente. Elisa agregó que otro factor que influyó en el  resultado fue “responder en base a cuál fue el propósito de nuestra investigación”; es decir, mantener presente el objetivo de la investigación.

Para aspirar a la más alta nota, Fiorella recomienda buscar un tema que les guste a todos, “porque va a ser mucho más fácil investigar, leer, redactar y hacer todo el análisis previo para enfocarte en responder tus objetivos secundarios y el principal”. Por su parte, Elisa asegura que hay que “ser curiosos sin perder el foco de la investigación impulsa la creación de temas innovadores para tesis y alimenta el análisis”.

Elisa Pamela Aguilar Córdova y Fiorella Araceli Riva Loayza son licenciadas en Gestión Empresarial. Fiorella es actualmente asistente de selección en Laureate International Universities y Elisa es asistente de gestión humana en Core Partners Perú.