El 19 de noviembre de 2021, Carmen De Los Ángeles Hernández Camarena y Ana Paola Vásquez Cavero sustentaron su tesis titulada: “Factores clave de la supervisión en la etapa de ejecución contractual de las Asociaciones Público-Privadas del sector transportes en el PerúEnlace”, y obtuvieron la calificación Sobresaliente.

La tesis de ambas egresadas se enfoca en el estudio a profundidad de la supervisión de las Asociaciones Público-Privadas del sector transportes en el país. “La mayoría de investigaciones tenían un enfoque de derecho. Nosotras realizamos entrevistas tanto en el sector público como en el privado y logramos destacar la importancia de la adecuada gestión de proyectos e identificar oportunidades de mejora para próximas EPP que se van a implementar”.

Las licenciadas se conocieron en el sexto ciclo de la Facultad de Gestión y en noveno ciclo decidieron realizar la tesis en equipo. “En el camino tuvimos altos y bajos, pero como ya conocíamos como trabaja cada una, pudimos superarlos y lograr nuestra tesis”, comenta Carmen Hernández.

Consideran que lo más difícil del proceso de realización fue encontrar bibliografía sobre el tema de estudio. “La literatura en ‘supervisión’ estaba enfocado en Derecho y no en Gestión, por lo que el trabajo de campo fue clave para concretar la investigación”, comenta Ana Paola Vásquez. Ambas coinciden en que contactar a los expertos también representó un reto, pero lograron una cantidad considerable para que su tesis salga a flote.

Las gestoras cuentan que algunos cursos de la Facultad de Gestión les ayudaron a desarrollar mejor su tesis. “El curso Gestión de la Regulación Pública fue la introducción a las Asociaciones Público-Privadas y también generó el interés de estudiarlo a profundidad. Asimismo, el curso Control de Gestión nos dio buenos conceptos y métodos que nos aportaron a nuestro marco teórico”, cuenta Ana Paola.

Carmen señala algunos puntos fijos para obtener la calificación de Sobresaliente: “Ser constantes con nuestro trabajo y el compromiso durante todo el proceso fue clave. También nos ayudó mucho la retroalimentación de nuestra asesora. Finalmente, fue vital ser el soporte de la otra, sobre todo en estos tiempos difíciles”. “Antes de la sustentación, les recomiendo practicar la exposición con anticipación para que sea fluido. Evitar contradecirse porque son un equipo y eso va a demostrar seguridad”, añade Ana Paola.

Nuestras gestoras recomiendan realizar la tesis antes de finalizar el pregrado: “es un proceso exigente, pero nos reta como profesionales, además los conocimientos están frescos, tenemos la ayuda de los profesores más directa y los recursos de la universidad al alcance”.

Carmen De Los Ángeles Hernández Camarena y Ana Paola Vásquez Cavero son ahora licenciadas en la mención pública. Carmen Hernández es Asistente Administrativo en una empresa constructora. Ana Paola Vásquez, por su parte, es Asistente de Consultoría en La Consultora Experta.