El lunes 7 de marzo, Evelyn Chalco Falcón y Gianella Haro Gil sustentaron con éxito la tesis «Análisis comparativo entre el consumidor X y el consumidor Millennials en el proceso de compra online en supermercados de Lima Metropolitana». El acto académico tuvo como resultado de la evaluación, la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes Miguel Córdova (Presidente), Andrés Macarachvili (Asesor Jurado), y Rossmery Atarama (Tercer Jurado).

Para las tesistas, la inspiración de su tema de investigación fue resultado de objetivos en común. “Dese el inicio estábamos interesadas en el área comercial, ventas y marketing. Pensábamos considerar solo una generación de personas, pero nuestro asesor nos dio la idea de hacer una comparación entre dos generaciones para obtener mejores resultados. Y nos enfocamos en supermercados porque vimos que era un sector bastante golpeado durante la pandemia y nos interesó su migración de venta presencial a online”, comenta Evelyn.

Las gestoras refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte porque ya habían trabajado juntas en otros cursos. “Ya nos conocíamos desde antes. Habíamos formado grupos de trabajo y nuestras ideas e intereses también iban por la misma dirección. Así que decidimos hacer la tesis en equipo y nos fue muy bien. Nos adaptamos bien a la modalidad virtual”, señala Gianella Haro.

Los cursos previos a Seminario de Investigación que las ayudaron a realizar mejor su tesis fueron Marketing y Gestión Comercial.

Las licenciadas aseguran que su compromiso con la investigación fue clave para obtener la calificación de Sobresaliente. “A pesar de que trabajamos en la virtualidad, fuimos constantes y responsables con nuestros pendientes de la tesis. Pero lo más importante fue nuestra organización”, enfatiza Gianella. “El apoyo de nuestro asesor también fue determinante. Nos ayudaba en todo momento y no había semana que no tuviéramos reunión. También fuimos muy claras entre nosotras, sobre todo cuando teníamos contingencias. Presentábamos avances toda la semana, de ese modo no se nos juntaban los pendientes”, agrega Evelyn.

Nuestras gestoras recomiendan a los futuros tesistas lo siguiente: “Elijan un tema que les guste porque la investigación será más sencilla. Comprométanse con su equipo. Todos los miembros deben acompañarse. Y escojan un asesor que conozca sobre su tema y pueda guiarlos durante todo el proceso. Si bien cada una tiene tareas por separado, siempre revisen todo el trabajo, de modo que puedan complementar sus ideas. Disfruten y aprendan de la experiencia. Manténganse en constante actualización de información, de modo que su tesis sea lo más actual posible”.

Evelyn Chalco y Gianella Haro fueron el primer equipo de gestoras en obtener la nota Sobresaliente del año 2022. Al respecto, las ahora licenciadas se sienten satisfechas con el trabajo realizado: “Es muy gratificante y emocionante. En ese momento no sabíamos cómo reaccionar. No sabíamos que podíamos llegar a ello, pero lo logramos. Queremos dar un agradecimiento inmenso a nuestro asesor por todo el apoyo en este proceso. Este logro es también suyo y de todos los docentes que nos apoyaron en el camino. Desde el inicio estuvimos mentalizadas al sobresaliente y lo logramos. Esta tesis es el primer paso a futuras investigaciones, estamos muy felices”.

Evelyn Andrea Chalco Falcón yGianella Del Rosario Haro Gil  son licenciadas de Gestión en la mención Empresarial. Evelyn se desempeña como Commercial Intern en Protivity, y Gianella es asistente de cobranzas en una empresa de ropa femenina al por mayor y menor.