Las egresadas Elisangela Estrella Orihuela Nuñez y Laura Lecia de los Milagros Rojas Negron, quienes el 10 de junio se licenciaron como gestoras, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “Análisis del impacto del modelo de autogestión en el desarrollo de la carrera musical de cantantes independientes peruanos, donde se destacan las estrategias de marketing musical durante 2022-2023: Estudio de caso”. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Manuel Díaz Gamarra (Presidente), Martha Pacheco Mariselli (Asesora) y Jorge Mendoza Woodman (Tercer Jurado).
Las tesistas se decidieron por investigar el desenvolvimiento de los cantantes independientes en la escena musical, debido a que notaron una ausencia de trabajos académicos en torno a este sector minoritario. “Desde Estudios Generales Letras, ambas sabíamos que nos interesaba realizar investigaciones vinculadas a la gestión en el rubro de la música”, concuerdan ambas egresadas.
Para aproximarse a los cantantes independientes (sin ningún tipo de afiliación a una productora y/o sello discográfico), las licenciadas consideraron a este grupo como empresas unipersonales. “Así como en una empresa hay diversas áreas como marketing, administración o recursos humanos, los cantantes independientes resaltan por ser multifuncionales”, explica Laura. Con ese enfoque, entrevistaron a nueve cantantes, cinco productores, un baterista y un guitarrista profesional.
Aunque en un principio las tesistas se propusieron adoptar una metodología cuantitativa, la poca información respecto a su grupo de interés hizo que se decidieran por un enfoque cualitativo. Así, encontraron las principales estrategias de marketing empleadas por los cantantes independientes. “Destacamos la presencia continua en redes sociales, la autenticidad identitaria, el conocimiento y fidelización de la audiencia, una red de contactos en la escena musical y la disciplina en la gestión”, señala Elisángela sobre estas técnicas.
Entre sus hallazgos, las egresadas resaltan que no todos los cantantes le atribuyen la misma importancia a su carrera artística, pues hay quienes consideran la música como un hobby, lo que explican por medio de la variable “actitud hacia el Show Business”. “Puede definirse como una predisposición del cantante independiente a continuar o mejorar su carrera, basada en la motivación y educación recibida o buscada”, detalla Laura.
Así también, las licenciadas llegaron a la conclusión de que los cantantes independientes consideran que las presentaciones en vivo funcionan como su principal fuente de ingresos. “Para que estos eventos puedan llevarse a cabo, los artistas deben permanecer constantes con el lanzamiento de canciones y la actualización de sus redes sociales”, precisa Elisángela sobre la importancia de la interacción con el público objetivo antes de la organización de un concierto exitoso.
Durante su investigación, destacan el rol de la docente Martha Pacheco, quien asesoró el trabajo de cerca durante Seminario 1 y 2. Tanto Elisángela como Laura conocían la amplia experiencia de la profesora en gestión cultural y ya habían llevado el curso Investigación Cualitativa con ella. “Sin duda, desempeñó un rol fundamental al brindarnos un primer acercamiento a la escena musical, pues nos compartió el contacto de un productor”, recuerda Laura.
Desde EEGGLL, las egresadas han encontrado oportunidades de poner en práctica sus habilidades investigativas y su pasión por la música. “Para Investigación Académica, realicé un análisis comparativo de la industria del k-pop con el mercado peruano”, cuenta Elisángela. Por su lado, Laura reconoce haber recibido esta formación integral también en la Facultad de Gestión y Alta Dirección. “En Marketing 1, el profesor Andres Macarachvili siempre se preocupó por que el curso nos permitiera aplicar los conceptos a casos concretos y de nuestra preferencia”, recuerda la gestora.
Elisangela Orihuela y Laura Rojas son ahora licenciadas en Gestión con mención empresarial. Elisangela trabaja como Practicante Profesional de Secretaría Académica en la Facultad de Diseño y Laura como Practicante Profesional de la Oficina de Presupuestos de la Dirección Académica de Economía de la PUCP.