3 de septiembre de 2021
7 p.m.

Día 3: Desafíos de las Mypes en el contexto COVID y la búsqueda de sostenibilidad, el rol del Estado

Invitados:

Rosa Ana Balcázar, Viceministra de Mype e Industria

Rosa Ana es economista, con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos de inversión pública y privada. Se ha desempeñado como directora del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Comercio y Mypes para la Cooperación Americana (USAID- Perú). Formó parte del equipo que implementó el TLC con Estados Unidos.

Ha sido Directora General de Micro y Pequeñas Empresas en el Ministerio de la Producción. Lideró procesos de promoción de proyectos bajo el Mecanismo de Obras por Impuestos, como directora de Inversiones Descentralizadas en Proinversión.

Posteriormente, ha sido Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de la Producción, en el Ministerio de Energía y Minas, y en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Y asesora en el Viceministerio de Economía, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente es Viceministra de MYPE e Industria, del Ministerio de la Producción

Carla Toledo, Oficial de Operaciones, Corporación Financiera Internacional – IFC

Carla es Ingeniera de Industrias Alimentarias con maestría en Desarrollo. Tiene más de 10 años de experiencia liderando iniciativas de la Corporación Financiera Internacional en América Latina.

Se ha desempeñado como responsable del diseño, implementación y supervisión de proyectos de gestión de la inversión pública en gobiernos locales. En Apurimac lideró el proyecto Ayninakuy que buscó acompañar el impulso de la minería promoviendo que el sector agropecuario se convierta en una fuente sostenible y rentable de ingresos y empleo para la población de la región Actualmente es Oficial de Operaciones de IFC.

María Zevallos, Directora País de ASPEm Perú

María es Directora de la Asociación Solidaridad Países Emergentes ASPEm. Actualmente es responsable de la línea de alianza y articulación del proyecto: Alianzas  por una Economía Circular para el Emporio Comercial de Gamarra y Mercados de Abastos. Dirigió el proyecto Mujeres con Talento en Cusco y Lima financiado por la Unión Europea, proyecto que recibió el  premio PROSPERIDAD a cargo de la Plataforma Perú -Sostenible –  PNUD y sus aliados, por contribuir a la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres artesanas.  Igualmente dirigió el  proyecto Generando Oportunidades para mujeres del Sector Textil en Ica, Arequipa y Lima. Entre otros proyectos sociales y de protección.

En cuanto a su formación académica es graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de UNMSM, además tiene un diploma internacional  en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial y los Negocios Inclusivos – Universidad del Pacífico.

Es Miembro del Colectivo Voces de las Mujeres Latinoamericanas.

Este año la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas, le otorgó  el reconocimiento de “Mujer Líder  del Bicentenario” por el trabajo realizado por las mujeres emprendedoras.

Baltazar Caravedo Molinari

Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Sociología y bachiller en Economía, también por la PUCP.

Ha sido colaborador científico del Centro de Estudios y Documentación Latino Americana (CEDLA) en Amsterdam (Holanda); representante de la Inter American Foundation (USA); investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); representante de la Fundación Suiza Avina en el Perú, fundador y presidente de Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo (SASE); creador, promotor y coordinador nacional del proyecto e iniciativa Responsabilidad Social Todos.

Se ha desempeñado como asesor de la Asamblea Constituyente de 1978, asesor PNUD en temas de responsabilidad social, regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, es promotor de Sistema B o Empresas B en el Perú. Ha sido Fellow de la Fundación Kellogg, becario de la Fundación Ford, ha recibido un Premio a la investigación por la Fundación Bustamante.