El modelo formativo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección utiliza el aprendizaje basado en retos de gestión como una de las principales metodologías de enseñanza a lo largo del programa formativo. Buscamos que nuestros estudiantes guiados por un profesor puedan ayudar a diversas organizaciones, públicas, privadas, sociales, grandes o pequeñas, a analizar y resolver un problema o desafío que puedan estar enfrentando. En la tabla figura el detalle de los tipos de retos y espacios donde se puede desarrollar esta metodología. Si tienes uno o más retos puedes comunicarte con Renato Gandolfi, Coordinador de Vínculo con Organizaciones de la Facultad a rgandolfi@pucp.pe

La declaración del reto no implica su aceptación. Esto será confirmado por comunicación electrónica la tercera semana de marzo y agosto de cada año. ¡Esperamos tus desafíos!

Cursos

Gestión Estratégica
VIII ciclo

Análisis y diagnóstico sistémico de la organización y su entorno y un conjunto de recomendaciones estratégicas presentadas en un informe escrito y una presentación ejecutiva.

Gestión de Proyectos
VII ciclo

Prototipo de baja fidelidad a un desafío de la organización vinculado a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como un plan de implementación del proyecto presentados en un informe y un pitch de 5 minutos.

Marketing 2
VII ciclo

Desarrollo de una propuesta de plan de marketing. Este plan es producto de un análisis y diagnóstico que incluye una investigación cualitativa y cuantitativa para proponer un nuevo producto o modificación de producto a fin de lograr los objetivos de la organización.

Gestión de Personas 1
VII ciclo

Proyecto que tiene por objetivo el diagnóstico, diseño y propuesta de los procesos de gestión de personas claves para una organización, que permitan contribuir al logro de los objetivos y que se adapten a las características y capacidades de la organización.

Gestión Comercial
VIII ciclo

Los equipos de alumnos realizan un diagnóstico previo del área comercial y presentan propuestas que apoyan la gestión del área de ventas y adecuado a la empresa.

Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha
Electivo

Plan de mejora en la gestión comercial para la micro y pequeña empresa. Incluye diagnóstico, identificación de puntos a mejorar, plan de implementación y evaluación económica.

Equipo a cargo en los cursos:

Equipo de 4-5 estudiantes guiados por un profesor y un asistente de docencia

Requerimiento de la Organización para los cursos:

  • Asignar un cliente o facilitador desde la organización.
  • Brindar información y acceso a entrevistas virtuales previamente coordinadas con las personas claves de la Organización.
  • Cómo mínimo dos espacios virtuales de presentación con los involucrados (al inicio o a la mitad, y el otro finalizar el proyecto).

Disponibilidad para participar en la presentación final del proyecto.

Requerimiento para el curso Análisis de Mercado y Estrategias para Negocios en Marcha(*) :

Se realiza una presentación a los empresarios previo inicio de clases. Las empresas asisten a la PUCP en cinco ocasiones y realizan trabajo colaborativo de manera permanente.

(*) Estas organizaciones vienen ya filtradas previamente

Tesis de Licenciatura X ciclo

Investigación aplicada cuantitativa, cualitativa o mixta sobre un desafío o una buena práctica de una organización.

Duración: 10 meses

Equipo a cargo: Equipo de 2 estudiantes guiados por un “profesor asesor”

Requerimiento a la organización: Equipo de 2 estudiantes guiados por un “profesor asesor”