Autoevaluación-Acreditación

Sobre la Autoevaluación

En el año 2022, la carrera de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP inició formalmente el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de acuerdo al modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Dicho periodo de trabajo, que contó con la participación de grupos de interés tales como autoridades, docentes, estudiantes, egresados, entre otros, le permitió a la especialidad de Filosofía recolectar información relevante sobre su gestión en el marco institucional, como en el de la unidad a la que pertenece. La sistematización de dicha información es la prueba de la utilidad y aporte de esta primera etapa, pues gracias a ello la especialidad ha podido reflexionar sobre sí misma, reconocer sus fortalezas y establecer condiciones que contribuyan a asegurar la calidad de su proyecto formativo. Sin embargo, en tanto la Autoevaluación es un proceso de autoconocimiento, no solo de la carrera sobre sí misma, sino también sobre el modelo de acreditación que la evalúa, a finales de ese mismo año, el Comité de Calidad de la Carrera decidió el cambio de acreditadora, por una más acorde con la naturaleza de una especialidad como Filosofía. En ese contexto, se identificó a la acreditadora internacional, Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA), cuyo modelo de acreditación presenta mayor adecuación para las carreras de humanidades. Por tal motivo, en febrero del 2023, con el respaldo de la junta de profesores y del Comité de Calidad, se decidió continuar con el proceso de Autoevaluación con esta acreditadora y en junio se firmó el contrato. Dicho proceso que articula la autoevaluación con la acreditación tiene tres etapas: 1) Recolección de información y elaboración de un Informe de autoevaluación 2) Evaluación externa de nuestra autoevaluación 3) Dictamen de acreditación.

Durante el año 2023, la carrera de Filosofía continuó con la recolección de datos, así como con la actualización de información requerida para la elaboración del informe de Autoevaluación, proceso que contó con la asesoría de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) a través de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua. De esta manera, se buscó asegurar la pertinencia de la sistematización de la información y la reflexión crítica en torno a esta. En mayo de 2024, la carrera de Filosofía concluyó con la elaboración del informe de Autoevaluación, el cual expresa la situación actual de la carrera en relación con los criterios establecidos por el modelo de calidad de IAC-CINDA. Este es el producto del trabajo colaborativo y reflexivo de la comunidad filosófica de la PUCP, así como de las distintas áreas de la universidad que brindaron su apoyo de acuerdo a sus funciones. Al término de su elaboración, dicho informe de Autoevaluación fue revisado por la Oficina de la DAA, antes mencionada, y compartida con los docentes ordinarios de la carrera.

Posteriormente el Informe de Autoevaluación fue presentado por la directora de la carrera y aprobado por los miembros del Consejo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (LLCCHH) el 16 de mayo de 2024. El 29 de mayo obtuvo la aprobación unánime del Consejo Universitario y el 3 de junio fue enviado a IAC-CINDA con toda la documentación que lo acompaña por el Decano de la Facultad de LLCCHH.

Sobre el modelo de acreditación IAC-CINDA

El modelo de acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA) implica cumplir con 4 dimensiones conformadas por 14 criterios, los cuales a su vez contienen 37 subcriterios, tal como se describe en el siguiente cuadro:

Sobre la Acreditación

Etapas del proceso de Acreditación

• Cecilia Monteagudo (directora de la carrera y coordinadora del comité de calidad)
  • Gianfranco Casuso Guerra (miembro del Comité de Calidad)
  • Raúl Gutiérrez Bustos (miembro del Comité de Calidad)
  • Pablo Quintanilla Perez Wicht (miembro del Comité de Calidad)
  • Eduardo Villanueva Chigne (miembro del Comité de Calidad)
  •  Miguel Rodríguez Mondoñedo (jefe del Departamento de Humanidades y miembro del Comité de Calidad)
  •  Sheyla Huyhua Muñoz (egresada, asistente de acreditación de Filosofía y miembro del Comité de Calidad)
  • Gonzalo Ricaldi Perez (egresado y miembro del Comité de Calidad)