Filosofía

Prácticas preprofesionales extracurriculares

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EXTRACURRICULARES DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA

 1. Propósito de las prácticas preprofesionales extracurriculares

 El propósito de las prácticas preprofesionales extracurriculares es promover la continua formación académica e integral de los alumnos de la carrera de Filosofía de la PUCP. Por ello se decidió elaborar un listado de actividades que expresen las distintas alternativas de las que disponen los estudiantes de pregrado de la carrera. Se espera que estas puedan contribuir favorablemente al desarrollo acumulativo de las competencias establecidas en el perfil de egreso. En ese sentido, las prácticas preprofesionales deben entenderse como una forma de entrenamiento y ejercicio del quehacer filosófico a través de distintas actividades, las cuales permiten beneficiar a los estudiantes al tener la flexibilidad de elegir el tipo de actividad filosófica que deseen realizar según sus propios intereses u orientaciones académicas. El objetivo del presente documento es difundir información, entre la comunidad estudiantil de filosofía, sobre las distintas oportunidades a considerar como prácticas preprofesionales. Algunas de estas actividades pueden ser remuneradas y sujetas a convenios o contratos.

 2. Tipos de prácticas preprofesionales extracurriculares

2.1. Predocencia universitaria

La condición de ser instructor/a o jefe/a de práctica de algún curso de filosofía en la PUCP. Esta es una actividad remunerada y se accede a ella a través de convocatorias públicas que anualmente el Departamento de Humanidades de la PUCP realiza.

2.2 Asistencia en revistas filosóficas

La condición de ser asistente/a de edición de la Revista de Filosofía de la PUCP Areté https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete

La condición de ser asistente/a de edición de la Revista Estudios de Filosofía del Instituto Riva Agüero https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia

2.3 Asistencia de investigación

La condición de ser asistente/a de algún proyecto de investigación filosófico y/o interdisciplinario a cargo de un profesor/a de filosofía de la PUCP o de alguna carrera afín.

2.4 Asistencia en la organización de eventos, proyectos y actividades

La condición de ser asistente/a en la organización de eventos académicos, proyectos de divulgación filosófica u otra actividad relacionada con la filosofía que sean promovidas o dirigidas por profesores/as de filosofía de la PUCP.

2.5 Participantes en grupos de investigación o de lectura

La condición de ser participante en algún grupo de investigación o de lectura dirigidos por profesores/as de filosofía de la PUCP.

2.6 Asistente en procesos de gestión académica

La condición de asistente/a o practicante en procesos de autoevaluación, acreditación, licenciamiento y otros. Estas prácticas habitualmente son remuneradas. 

3. Mecanismo para la comunicación interna y externa sobre las prácticas preprofesionales extracurriculares 

Al ser este un nuevo documento para guiar y orientar a los estudiantes respecto de sus primeras oportunidades laborales, la carrera de Filosofía contará con un mecanismo para que los estudiantes se encuentren debidamente informados sobre las ofertas laborales preprofesionales. El director(a) de la carrera de filosofía se encargará de tener actualizada la información en la página web y, asimismo, todos los semestres informará y asesorará a los estudiantes sobre este tema mediante correos electrónicos, asesorías presenciales y comunicados generales.

Encuentra la información en versión Word aquí