Ciclo de conferencias geográficas

Conferencia | Soluciones locales para la seguridad hídrica global

Conferencia | Soluciones locales para la seguridad hídrica global

Fecha: Jueves 25 de agosto a las 12 m. (hora Perú)

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

A nivel mundial, el ciclo del agua terrestre está cambiando rápidamente, debido a la intervención humana en los procesos hidrológicos de las cuencas y a los cambios en las condiciones meteorológicas límites. Muchos de estos cambios tienen un impacto negativo en la seguridad hídrica de las personas que viven en esas cuencas o en sus alrededores. Numerosas pruebas científicas apuntan a un aumento de la intensidad y la frecuencia de las inundaciones y las sequías y a la degradación de los recursos hídricos en muchas partes del mundo. Aunque el aumento de la seguridad hídrica ocupa un lugar destacado en la agenda política mundial, está claro que no hay soluciones fáciles para este problema. Las cuencas hidrográficas son sistemas complejos e idiosincrásicos de los que la sociedad extrae muchos recursos y servicios diferentes, y muchas de estas actividades afectan a los procesos hidrológicos locales y a los beneficios y riesgos humanos que emanan de ellos.

Por lo tanto, alcanzar la seguridad hídrica global sólo es posible con soluciones que se adapten a estas características y realidades locales específicas. Analizando casos de los Andes, en esta conferencia presento identificar los ingredientes cruciales para el diseño y la aplicación de intervenciones exitosas en las cuencas hidrográficas, así como algunos de los principales retos científicos que quedan por resolver. En particular, analizaré algunas de las oportunidades y retos relacionados con las nuevas formas de recopilación de datos, como el monitoreo participativo, la ciencia ciudadana y las tecnologías de sensores de bajo coste, y cómo pueden integrarse en la gestión inclusiva de las cuencas hidrográficas.

Sobre el ponente

Wouter Buytaert es Profesor de Hidrología y Recursos Hídricos en el Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Imperial College London. Su investigación se centra en los recursos hídricos y el cambio medioambiental en un contexto de desarrollo sostenible.  Aplica tanto métodos experimentales de campo como modelos informáticos para evaluar y predecir el impacto de las actividades humanas en el ciclo del agua. Tiene un interés específico en la aplicación de métodos novedosos de recogida y análisis de datos para la evaluación de los recursos hídricos y el análisis de escenarios, incluyendo la ciencia ciudadana y el monitoreo participativo.

Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)

La exposición forma parte de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) que se lleva a cabo a lo largo del 2022, cada último jueves del mes. La próxima charla titulada “Resiliencia frente al cambio climático desde el sur global” estará a cargo de la Dra. Anahí Urquiza (Universidad de Chile) y se realizará el jueves 29 de setiembre a las 6 p.m.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados